Innova.- Empresas del textil o de la madera pueden reducir hasta un 15% su gasto energético con la tecnología adecuada

Actualizado 07/09/2008 14:13:16 CET

El ITG alerta de "un gran desconocimiento" y que la mayoría no controla su situación ni forma a los trabajadores en eficiencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las empresas gallegas de los sectores del textil o de la madera están en disposición de reducir hasta un 15 por ciento de su gasto en energía si siguen las pautas y orientaciones sobre avances tecnológicos para incrementar su eficiencia que detalla el Proyecto Gener, que será presentado el próximo martes en Santiago de Compostela.

El estudio, realizado por el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG), identifica una serie de medidas de ahorro como la elección idónea de tarifas, la optimización de potencia controlada, la puesta en marcha de un plan de mantenimiento y regulación de la iluminación o el control de los sistemas de climatización.

Parte de la realización de auditorías energéticas en firmas representativas de estas dos actividades económicas y, aunque no pretende ser representativo desde el punto de vista estadístico, sí busca que los resultados obtenidos sean aplicables, en mayor o menor medida, para beneficiar a otras empresas similares.

Este trabajo advierte de que "se ha detectado un gran desconocimiento" sobre la naturaleza de su consumo de energía, ya que la mayor parte de las industrias "no realiza un control exhaustivo de su situación energética ni forma a sus trabajadores en materia de eficiencia".

La madera lidera la actividad industrial en la mitad de las comarcas gallegas y en casi todas las rurales se encuentra entre las tres principales actividades generadoras de empleo. Por provincias la transformación de madera es la cuarta pata industrial en A Coruña, la tercera en Pontevedra y Ourense y la segunda en Lugo.

HASTA 80% EN CONSUMO ELECTRICO

En todos los casos el consumo energético se centra principalmente en energía eléctrica y el gasto económico recae sobre todo en el consumo eléctrico con porcentajes que, en algunos casos, se acercan al 80 por ciento.

Así, el estudio muestra un caso real de una empresa que puede llegar a ahorrar 4.300 euros anuales en la facturación eléctrica y en el mismo se alerta de que la depreciación de la iluminación después de seis meses de la limpieza de la luminaria es del orden del 30 por ciento.

Por su parte, en el sector textil, que ocupa en la Comunidad gallega a más de 20.000 trabajadores, no se han apreciado excesos de consumo alarmantes, pero el ITG también recomienda que hagan uso de sistemas que permitan gestionar y optimizar la contratación de energía y mejorar la productividad.

El Proyecto Gener se enmarca en la iniciativa comunitaria Interreg-III, en el que participan nueve entidades e instituciones de Galicia y el Norte de Portugal. Es un proyecto de acompañamiento a las pymes en la implantación de modelos de gestión eficiente de energía.