Actualizado 24/03/2007 14:43 CET

Innova.- Extrumar gana el Premio Galicia a la Innovación Empresarial por un proyecto de batea sumergible

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación acaba de conceder el Premio Galicia a la Innovación Empresarial, dotado con 50.000 euros, a la compañía pontevedresa Extrumar, por su diseño de una batea sumergible para el cultivo de moluscos.

El jurado, compuesto por representantes de Innovación, la Confederación de Empresarios de Galicia y de la Fundación Empresa-Universidade Galega, eligió el proyecto de Extrumar por su trayectoria de I+D, así como por la originalidad e impacto socioeconómico que puede tener en el sector.

Asimismo, se reconoció el riesgo asumido por la empresa con esta iniciativa, ya que este sector cuenta con especiales dificultades para la innovación.

El proyecto consiste en una plataforma marina de 27x20 metros sumergible a cinco de profundidad. Su diseño fue posible tras una proceso de investigación sobre las bateas tradicionales gallegas y las prácticas pesqueras de otros países.

De esta forma, los promotores de la iniciativa comprobaron que una batea sumergible podía evitar factores adversos para la cría de moluscos, tales como la pegada de las olas, el impacto de la lluvia o las plagas.

La plataforma parte de una estructura tubular cerrada de acero naval y mejora las funcionalidades de las bateas normales, ya que permite la cría de distintas especies con pequeñas modificaciones, así como el cultivo simultáneo de varias especies, aprovechando las diferentes profundidades.

De igual forma, su composición evita que se desprendan partes de cultivos y de lodos, al tiempo que no produce impacto visual. Asimismo, al cambiar el material tradicional no hay troncos de eucalipto a la deriva.

Por otra parte, las investigaciones abiertas para dar lugar a esta batea sumergible permitieron incorporar innovaciones en materia de ahorro energético en el mar, de reproducción de las especies y de la seguridad del trabajo en el sector.

MENCIÓN ESPECIAL

Por otro lado, el jurado también decidió otorgar una mención especial a la empresa textil Sagres, en reconocimiento a su trayectoria innovadora. Así, se valoró su apuesta por la diversificación tecnológica en un sector tan importante para Galicia como el textil.

La actividad principal de esta empresa es la fabricación de prendas de vestir para las fuerzas y cuerpos de seguridad, de manera que entre sus innovaciones destacan las relacionadas con la resistencia de los tejidos al calor y a la lluvia, así como la aplicación de la informática para el tallaje y la gestión.