Innova.- El funcionamiento de la factoría T-Solar Global en Ourense evitará la emisión de 40.000 toneladas de CO2 al año

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 16:44

Iniciará su actividad en primavera de 2008 en el Parque Tecnológico de Galicia y producirá placas de energía solar fotovoltaica

OURENSE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la empresa de energía solar fotovoltaica T-Solar Global, Juan Laso, aseguró hoy que la puesta en marcha de la factoría, que comenzará a funcionar en primavera del próximo año 2008, evitará la emisión de 40.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año y "durante la vida útil de la empresa" se rebajará la emisión en "un millón de toneladas".

La presentación de la nueva empresa, que estará ubicada en el Parque Tecnolóxico de Galicia (PTG), tuvo lugar hoy en el salón de actos de la tecnópolis. El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, presidió el acto de presentación pública T-Solar Global, junto a su director general y al consejero delegado de Isolux Global, Antonio Portela.

Asimismo, acudieron representantes de Caixanova, ya que la caja gallega es socia de este proyecto, así como delegados provinciales de Ourense y el Subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, entre otras personalidades.

El consejero delegado de Isolux Corsán destacó la "relevancia para Galicia y Ourense" de la instalación de esta empresa en el PTG ya que, con ella, la comunidad gallega se situará en una posición de "privilegio" en el marco del mapa de la energía solar fotovoltaica.

En este sentido, Portela manifestó que Isolux Corsán realizó una "apuesta decidida" por este proyecto, ya que el Siglo XXI "es el de las energías renovables. Además, anunció que durante los próximos 18 meses Isolux trabajará en Galicia en "dos proyectos importantes" de energías renovables, con una inversión de 375 millones de euros

PLACAS DE ENERGÍA SOLAR

Posteriormente, el director general de T-Solar Global, Juan Laso, explicó los pormenores del proyecto que iniciará la nueva factoría desde el Parque Tecnolóxico de Galicia. Manifestó que la empresa estará dedicada a la "producción y comercialización" de placas de energía solar fotovoltaica, que comenzará su proceso productivo "en mayo o junio de 2008", y que la inversión inicial del proyecto asciende a 75 millones de euros.

T- Solar Global comenzará entonces a producir paneles solares en una iniciativa que es "pionera" en España, mientras que en Europa "sólo existe un proyecto similar" en Alemania.

ALTO COSTE

El director general de la factoría Juan Laso, aseguró que aunque en la actualidad el "problema" de la energía solar fotovoltaica radica en su "alto coste", todo lo demás son "grandísimas ventajas". De este modo, afirmó que se trata de una energía "limpia, que no produce ningún tipo de emisiones y es un proceso directo de la luz solar a electricidad". Añadió que es "la única forma de producir energía que se puede integrar en el ámbito urbano".

En este sentido, Juan Laso manifestó que se trata de una energía "sencilla y fácil de mantener", cuyo coste de mantenimiento es "menos del 0,5 por ciento" del coste de inversión.

La planta se ubicará en una parcela de 29.000 metros de Parque Tecnológico de Galicia. El director general manifestó que se decidieron por la tecnópolis porque les dieron "todo tipo de facilidades para hacerlo". Además, aseguró que cuenta con "buenas" características medioambientales e infraestructuras y que dispone de un Centro de Energías Renovables que vendrá "como anillo al dedo" a este proyecto.

"MÁS VALOR, EMPLEO Y RIQUEZA"

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que se trata un proyecto "muy relevante" para la provincia de Ourense ya que supondrá un "revulsivo" económico y de empleo. Así, manifestó que tenía "especial interés" por acudir al PTG, porque se trata de un proyecto que permite "focalizar" y ser un elemento de "dinamización económica sobre la economía de Ourense".

En este sentido, Pérez Touriño explicó que representa una "fuerte inversión "para la provincia, con 75 millones de euros, la posibilidad "cierta y efectiva" de empleos y porque es un proyecto de "renovación de capital humano".

Asimismo, el titular de la Xunta de Galicia señaló que la puesta en marcha de esta factoría generará "economías de escala, masa crítica" y la posibilidad de ir creando "más valor, empleo y riqueza futura". "Se trata de un caso de discriminación positiva en la dirección hacia un territorio que es Ourense", aseveró.

También Emilio Pérez Touriño destacó la existencia de la "iniciativa privada" que "mira" hacia la provincia de Ourense porque "vale la pena" y porque hay "activos, recursos y atractivos".

En total, la puesta en marcha de la compañía dará empleo a 185 personas; 50 no cualificados, 90 cualificados y otros 50 para licenciados, sobre todo físicos. A partir de 2009, T-Solar prevé facturar más de 100 millones de euros y empleará a unas 200 personas.