Innova.- Las granjas digitales evitan intermediarios y logran una remuneración justa al productor y calidad al comprador

Esta interacción entre mundo urbano y rural impulsa el agroturismo con desplazamientos al campo a conocer 'in situ' esta actividad

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 14:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las granjas digitales, impulsadas por un grupo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con el apoyo de la Dirección Xeral de I+D+i, permiten evitar los intermediarios y consiguen que el productor reciba una remuneración justa y el comprador una calidad acreditada.

Así lo explicó a Europa Press el director xeral de I+D+i de la Xunta, Salustiano Mato, quien -en el marco de la Semana de la Ciencia- expuso esta iniciativa de una manera divertida a los niños de un colegio de primaria de Santiago de Compostela.

Salustiano Mato destacó que con esta iniciativa se busca, "con la ayuda de las nuevas tecnologías, la interacción entre el mundo urbano y el rural", de manera que "empiecen a recuperarse las costumbres de comercio directo, en la línea de comercio justo". "Los granjeros a través de nuevas tecnologías pueden negociar y vender sus productos directamente a particulares", apuntó.

Por su parte, Carlos Ferrás, investigación principal de este proyecto, destacó que esta experiencia, que comenzó con un proyecto piloto en el área rural de influencia de Santiago de Compostela, está obteniendo "resultados extraordinarios" e incluso está fomentando que familias visiten las granjas y conozcan 'in situ' cómo se trabaja.

Así, subrayó que, además de la venta directa a través de la web granxafamiliar.com, este proyecto está impulsando "el agroturismo" a partir de programa de ocio para niños y visitantes. "El fin es establecer un puente de conocimiento entre ciudad y campo", incidió.

DISTRIBUCION A TODA ESPAÑA

En cuanto a la distribución, Carlos Ferrás expuso que existen varias modalidades, pues se puede realizar servir el producto "en un servicio urgente para que en 24 horas esté en cualquier punto de España, el propio comprador puede ir a la granja y también el productor reparte una vez por semana en un área determinada gracias a una logística y grupo de clientes que la USC le va facilitando".

Este investigador señaló que esta sistema está funcionando muy bien con particulares y avanzó que, en una segunda fase, el objetivo es perfeccionarlo para servir a grandes clientes.

Por su parte, Salustiano Mato subrayó que uno de los objetivos de la Semana de la Ciencia es que los más pequeños "visualicen el lado más divertido de la ciencia y la tecnología y que se den cuenta de que hay muchas formas de aprender y la de hacerlo divirtiéndose es la más eficiente". "Y que la ciencia es divertida", concluyó.

Contenido patrocinado