Innova.- Hache elabora una hamburguesa semivegetal que sabe igual que una tradicional y es sana como un filete de pollo

Actualizado: martes, 16 enero 2007 14:01

Considera que "ya existe demanda" para este producto, pues cada vez la población valora más el "comer sano"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa gallega Hache está investigando en la elaboración de una hamburguesa semivegetal que tendrá un sabor igual al de una tradicional y que será tan sana como un filete de pollo. Contará con todas las ventajas que aportan los vegetales y con un componente cárnico de calidad que le dará el sabor característico de este alimento.

Este nuevo producto, a base de carne, especias y vegetales (setas y/o grelos), permitirá una importante reducción del contenido de colesterol, a la vez que proporcionará mucha fibra y otras características nutricionales.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo económico de la Consellería de Innovación a través del Plan Galego de I+D+i, pretende demostrar que la hamburguesa puede ser una comida saludable en un momento en que este producto alimenticio está cuestionado por las autoridades sanitarias españolas por sus elevadas calorías.

Según explicó a Europa Press Vicente López-Perea Paramo, responsable principal del proyecto, "ya existe demanda de este tipo de productos, pues cada vez la población está más concienciada sobre la importancia de comer sano". La preocupación de Hache por la calidad llevada a todos los ámbitos y, en particular, en un producto considerado de poco interés nutricional como la hamburguesa, hace que esta empresa se haya planteado desarrollar este modelo diferenciador con una valor nutricional superior.

Este responsable de Hache apuntó que "lógicamente" esta hamburguesa semivegetal "tendrá un precio superior" al de una tradicional, sobre todo a la que se vende a bajo coste, pero está convencido de que la gente pagará "un plus" por saber que está elaborada "con vegetales y carne de calidad".

Aunque no está definida todavía su comercialización, que en cualquier caso no será antes del año 2008, la intención es que su distribución se realice de manera ultracongelada y precocinada, con lo cual se incrementa la vida útil del producto y puede ser una alternativa de cocina rápida.

PRODUCTOS SANITARIAMENTE SEGUROS

Según especifica el proyecto, está previsto modificar el proceso de elaboración y distribución de las hamburguesas mediante la introducción de una fase de precocinado y envasado posterior en atmósferas modificadas. Con este objetivo se pretende abrir una nueva línea de productos transformados sanitariamente seguros y que dé satisfacción a la creciente demanda de alimentos fáciles y rápidos de preparar.

En la investigación necesaria para ultimar esta hamburguesa semivegetal, que comenzó hace ya más de dos años, 2007 será un año en el que se prevé "un avance importante" con el objetivo de tener los primeros resultados fiables antes del que concluya este ejercicio.

En cuanto a la futura comercialización, Vicente López-Perea Páramo reconoce que el paso de la fabricación a la distribución "es muy complicado" y apunta que "la demanda fuerte está en las cadenas de alimentación".

La estrategia de Hache es apostar por la ampliación del mercado a base de productos nuevos e innovadores caracterizados por un alto nivel de calidad y seguridad que les permita posicionarse en el ámbito de la alimentación especializada, abarcando sectores de la población altamente exigentes.

Para esta empresa, la ampliación de este tipo de productos es un reto, no sólo porque haya que evaluar técnicamente todas las variables implicadas en el proceso, sino también porque pretende hacerlo asentándose en el valor de conocimiento de marca y en un elemento que conjugue los principios de diferenciación y seguridad.