Innova.- Una herramienta asesora a las empresas cómo aprovechar las licitaciones internacionales y detectar socios

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 14:31

La Cámara de Comercio de Santiago busca "dar un paso más" y que cuando llegue un información a una firma "sepa cómo tratarla"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una herramienta informática, impulsada por la Cámara de Comercio de Santiago, permite asesorar a las empresas, sobre todo a las pymes, para estar en condiciones de aprovecharse del negocio que suponen las licitaciones internacionales y poder detectar socios en otros países.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Comercio Exterior del ente cameral, Fernando Pérez Soba, destacó que el objetivo de este servicio, desarrollado por la consultora Euradia, es facilitar "información personalizada".

Pérez Soba indicó que existen otras herramientas que alertan de licitaciones internacionales, pero considera que para las pymes "no sirve ningún programa de información genérica", pues cada entidad puede oferta algo diferente.

Así, expuso que se persigue "dar un paso más" y que cuando llegue un información a una empresa "sepa cómo tratarla", pues "no tiene nada que ver vender un producto o un servicio" e incluso optar a las licitaciones con un tipo u otro de prestación. La intención es que estas empresas que ahora no acceden a las licitaciones foráneas o caen en la primera selección estén en disposición de llegar a la última lista, de la que sale la ganadora.

Cada año el negocio de las licitaciones internacionales mueve alrededor de 65.000 millones de euros, de los que las empresas españolas sólo lograr un 1 por ciento de ese volumen, por lo que la participación de las gallegas es casi testimonial.

Este reducido porcentaje se debe, en muchos casos, a la escasa información y formación en este campo. La Cámara de Comercio compostela aboga por abordar como contenidos como la estrategia de acercamiento a las licitaciones internacionales, el autodiagnóstico empresarial y el plan de desarrollo multilateral. Además, desarrollará durante este año y en los próximos acciones de acercamiento y prospección del mercado multilateral.

Fernando Pérez Soba precisó que no suele ser una buena estrategia que varias empresas de un mismo lugar, en este caso de Galicia, se unan para optar a las licitaciones internacionales, y que lo que "más valoran" los entes multilaterales es "que se logren alianzas con otras firmas de otro país para complementar los proyectos", concluyó.

El responsable de Comercio exterior del ente cameral también subrayó que este proyecto, que en principio está abierto a cinco empresas con un coste de 1.000 euros para el ente cameral y otro 1.000 para la firma beneficiada, "va más allá" del Servicio de Licitaciones Internacionales (SALT), impulsado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y la Consellería de Traballo.