Innova.- Una herramienta pionera en España garantizará la respuesta a emergencias de discapacitados en Galicia

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 20:02

Este sistema se empleará en todos los centros de emergencia de Europa tras su fase de experimentación en la comunidad gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Galicia será pionera en España al disponer de una herramienta "de primer nivel" que garantiza respuesta a emergencias de personas con discapacidades auditivas y de habla que hasta ahora no podía solicitar ayuda sin la intervención de terceros.

Según informó la Xunta en un comunicado, este sistema, tras su fase de experimentación en la Comunidad gallega, se empleará en todos los centros de emergencia de Europa para dar cobertura al colectivo con este tipo de discapacidades.

El Centro de Atención de Emergencias 112 de Galicia (CAE 112) participa desde el pasado 1 de julio en el proyecto europeo 'Reach' --'Responding to All Citizens needing Help' (respuesta a todos los ciudadanos que necesitan ayuda)--, que tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de más de 225.000 euros, financiados al 50 por ciento por la Unión Europea.

Esta herramienta, al permitir el acceso directo de estas personas al 112, supone un "avance decidido en la integración plena" de personas discapacitadas, ya que se trata de prestar unos "servicios necesarios y de calidad acordes" a la sociedad actual.

El Reach 112 facilitará soluciones para comunicarse "en cualquier situación --comunicación escrita, lenguaje de signos, voz o la combinación de los anteriores--. Así, se proporcionará dispositivos adaptados en hogares, lugares de trabajo y desplazamientos que conectarán al usuario con el servicio de emergencia "a través de video, sonido y texto".

"OROGRAFÍA Y DISPERSIÓN POBLACIONAL"

El CAE 112 fue escogido junto a otros tres centros de emergencias entre todos los existentes en Europa, tal y como señaló el Gobierno gallego, debido a su "evolución, desarrollo y experiencia" en la gestión de emergencias por sus "condiciones orográficas y de dispersión poblacional".

Esto sitúa a Galicia como un "interesante campo de pruebas" para este "novedoso" sistema --en cuya investigación participan 22 socios de nueve países europeos distintos--, del que se espera extraer "importantes consecuencias" para su implantación en el resto de Europa.