Innova.- Una hoja de cálculo del Inega permite a los gallegos saber cuánto incrementará su recibo de la luz

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:04

Industria y consumidores reiteran que la subida es "exagerada" y llegará al 16% este año para la mayoría de ciudadanos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una hoja de cálculo en la web del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) permitirá desde esta tarde a los consumidores de esta comunidad saber con exactitud en cuánto se incrementará su recibo de la luz si se mantienen los aumentos previstos por el Gobierno.

Así lo anunció el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, tras reunirse con asociaciones de consumidores y afectados por la supresión de la tarifa nocturna, quien recordó que esta medida "era una obligación y un compromiso adquirido con los consumidores".

Blanco trasladó a estos colectivos "las alegaciones" que su departamento trasladará el lunes al Consejo Consultivo de la Electricidad, pues considera "exageradas" las subidas previstas a partir del próximo 1 de julio.

Así, indicó que los cambios derivados de la supresión de la tarifa nocturna y su paso a otra de discriminación horaria "supone que en algún caso en las horas puntas haya incrementos de más del 30 por ciento y en las valle superiores al 11 por ciento".

"No nos parece razonable y pediremos que el mantenimiento de la tarifa nocturna hasta que entre el vigor el 1 de enero de 2009 la desaparición de todas, salvo la de único recurso, que es la que teníamos que estar debatiendo", apuntó.

INCREMENTOS DEL 16% ESTE AÑO.

Además, Fernando Blanco y los consumidores coincidieron en que los incrementos para los tramos de ciudadanos que tienen una potencia de entre 2,5 y 10 kilovatios, que es la mayoritaria, verán aumentado su recibo "más de un 13 por ciento" que, sumado a la subida de enero, llegará "al 16 por ciento".

El conselleiro también denunció que no se explica "con claridad de dónde sale el déficit tarifario" que se quiere compensar y que, además, no se cubre, en su totalidad, por lo que estaría permitido un nuevo incremento en el último trimestre del presente ejercicio. era una obligación y un compromiso adquirido con los consumidores.

Por su parte, Miguel López, presidente del Consello Galego de Consumidores e Usuarios, coincidió con el titular de Industria de que es posible que hay nuevas subidas en octubre, con lo que el incremento a lo largo del año "podría quintuplicar al del IPC".

Asimismo, criticó que los usuarios de la tarifa nocturna son los que tendrán que asumir la mayor parte del coste que se esconde en esta subida" y reiteró que "la llamada tarifa social -hasta los 3 kilovatios de potencia- no convence a nadie", ya que "debe ceñirse a capacidad económica y no contratación de potencia".