Innova.- Industria colaborará con las cámaras de comercio para fomentar la innovación empresarial

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 19:15

Impulsarán este mismo año dos programas, 'INNOCÁMARAS' y 'PIPE'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria anunció hoy que colaborará con las cámaras de comercio para el desarrollo de dos programas destinados a fomentar la innovación y la promoción exterior.

Se trata de la puesta en marcha de dos iniciativas que tienen por nombre 'INNOCÁMARAS' y 'PIPE', que se iniciarán este mismo año y a los que el departamento autonómico destinará un presupuesto de algo más de 485.000 euros.

En el caso del programa 'INNOCÁMARAS', el titular de Industria firmará un convenio con las entidades camerales, tanto del ámbito estatal como autonómico. El presupuesto público global supera los 1,2 millones de euros, de lo que la consellería acercará el 30 por ciento (377.364 euros), mientras que el 70 por ciento restante (880.517) se financiará con cargo a los fondos FEDER. Además, las empresas aportarán una partida de 171.600 euros.

Asimismo, el objetivo de este programa es contribuir a mejorar la competitividad da las pymes, microempresas y autónomos, mediante la integración de la cultura de innovación en sus estrategias empresariales, como herramienta competitiva para lograr un crecimiento económico sostenible.

Entre sus fines, el convenio incluye, para lo que queda de año 2007 y para el 2008, incorporar 238 empresas a la fase 1 del programa 'Diagnóstico individualizado' y 143 a la fase 2 'Plan de Apoio á Innovación'.

PIPE.

Por otro lado, el conselleiro renovará el convenio de colaboración con el Instituto de Comercio Exterior, las Cámaras Oficiais de Comercio, Industria e Navegación de Galicia y el Consello Superior de Cámaras de comercio, Industria e Navegación de España para el desarrollo del programa Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE).

Este programa recibirá una partida económica del departamento autonómico de 108.196 euros, el 10 por ciento de la inversión global del programa, de algo más de 1 millón de euros.

El PIPE es el primer programa de ámbito estatal específico para concurrir nuevas pymes exportadoras y se configura como un plan individualizado y estratégico diseñado para las pequeñas empresas que no exportaron nunca o lo hicieron de forma ocasional. El fin es apoyarlas en la salida al mercado exterior.