Innova.- Investigadores de la USC desarrollan un dispositivo óptico para ayudar a compensar aberraciones oculares

El coordinador del proyecto constata "avances notables" en la captación de imágenes retinianas a aumentos elevados

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 19:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha conseguido desarrollar un dispositivo micro óptico que permitirá medir y compensar de manera más precisa las aberraciones oculares, lo que facilitará y mejorará su diagnóstico.

Según informó hoy la institución educativa en un comunicado, el investigador principal del proyecto, Salvador Bará Viñas, comentó que el grupo está aportando "avances notables" para el diseño de estos equipos, gracias a los que se podrá observar la retina a aumentos "muy elevados".

Asimismo, explicó que representa "un paso muy importante" tanto en las posibilidades de diagnóstico" como para el "seguimiento y evolución de diversas patologías retinianas", por lo que los avances se pondrán a disposición de oftalmólogos y optometristas "en el futuro".

En este sentido, señaló que las aberraciones oculares --manchas de luz borrosas que se forman en el interior del ojo-- "degradan la calidad de las imágenes externas que se forman en la retina", por lo que el objetivo de la investigación es el de obtener una imagen retiniana "con la mayor definición posible".

INVESTIGACIÓN PIONERA

Por otro lado, el equipo de investigadores que está desarrollando este proyecto fue "el primero a escala mundial" en diseñar unas lentes refractivas especiales y adaptadas a cada persona, que utilizan oftalmólogos y optometristas para ver los ojos de sus pacientes.

Además, la USC es "uno de los pocos" centros de investigación capaces de desarrollar este tipo de dispositivos, que actualmente se utilizan de modo experimental.

Contenido patrocinado