Innova.- Investigadores de la USC desarrollan tecnosoles que reducen las emisiones de carbono y nitrógeno a la atmósfera

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 18:17

Destacan que con el uso de los tecnosoles derivados de residuos la emisión de carbono se puede reducir más de un 50%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidade de Santiago (USC) trabajan en el desarrollo de 60 tipo de tecnosoles que imitan a la naturaleza y minimizan las emisiones de carbono y nitrógeno a la atmósfera.

El grupo Ambiosol de la Facultad de Biología de la USC, coordinado por el profesor y catedrático Felipe Macías, lleva ocho años trabajando en el desarrollo de mecanismos que "permitan evitar o minimizar" las emisiones de carbono y nitrógeno a la atmósfera en la gestión de residuos.

"Al investigar diferentes suelos con carbono estable, vimos que si hacemos lo mismo que la naturaleza, es decir, mezclar la materia orgánica con la inorgánica, conseguiremos que se minimizase muchísimo la emisión de carbono a la atmósfera", señaló Macías.

Según dijo, el uso de los tecnosoles derivados de los residuos minimiza también la emisión de nitrógeno, permite la recuperación de los espacios degradados, fija el carbono en la biomasa que hay sobre ellos y se fija en el humus derivado de la biomasa vegetal instalada. Además, favorece el reciclaje de los elementos que componen los residuos.

De este modo, los investigadores destacaron que con la utilización de estos tecnosoles se reduce "en gran medida", la salida de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

PROPIEDADES DIFERENTES

El grupo de investigación del profesor Macías cuenta con más de 60 tipos de tecnosoles, que saben "obtener con propiedades diferentes", según comentó el coordinador.

Con el uso de tecnosoles derivados de residuos, la emisión de carbono podía reducirse, según resaltaron, en más de un 50 por ciento y, además, se incrementaría la captación de CO2 del aire por las plantas y los suelos.

"Tenemos suelos naturales en Galicia que tienen entre seis y ocho toneladas de carbono por hectárea en cada centímetro. Con el uso de tecnosoles, esta cifra aumenta hasta 12, y todo lo que sea evitar que el carbono pase a la atmósfera es una buena señal", subrayó.