Innova.- Investigadores de la USC elaboran por primera vez en Galicia un sistema TAC para uso industrial y científico

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 17:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Radiofísica de la Universidade de Santiago (USC), dirigido por el profesor Faustino Gómez, desarrolló por primera vez en Galicia un sistema de Tomografía Axial Computarizada (TAC) para uso industrial y científico.

La diferencia entre un TAC industrial y uno clínico radica en que en el primero se mueve el objeto, que facilita el procedimiento desde el punto de vista mecánico, y en el segundo es el propio sistema el que se mueve, permaneciendo la persona estática.

El investigador principal del proyecto, Alfredo Iglesias, explicó que este sistema localizado en la USC puede ser útil, por ejemplo, para biólogos que necesiten observar animales, arqueólogos interesados en estudiar el interior de las piezas, restauradores que quieran conocer el estado de conservación de las obras de arte o ingenieros técnicos forestales que busquen valorar la estructura de enraizamiento de algunas plantas, entre otras aplicaciones.

Esta investigación, financiada por la Xunta, se llevó a cabo en colaboración con el Centro Tecnológico AIMEN que tiene como objetivo prestar servicios de I+D+i a la industria gallega. Este centro sin ánimo de lucro está formado con más de 70 empresas y contó con la USC para el desarrollo de un sistema destinado al análisis no destructivo de piezas metálicas destinadas al sector metalúrgico.

El proyecto, que comenzó en 2005, cuenta con el primer prototipo de TAC que permanecerá en la USC y que, en la actualidad, está siendo optimizado para mejorar el servicio que pueda prestar a los miembros de la comunidad universitaria interesados en su uso y a la sociedad en general.

FUNCIONAMIENTO

En los próximos meses el grupo de investigación desarrollará el mismo sistema pero de mayor tamaño en la sede del Centro Tecnolóxico AIMEN, en Porriño.

El sistema TAC se basa en la visualización de objetos por rayos X para estudiar su interior sin necesidad de destruirlos. El mecanismo está formado por un tubo de rayos X que emite radiación atravesando el objeto a estudiar y que es frenada según la densidad y espesor del material.

De atravesarlo, la radiación restante llega a los elementos detectores que recogen variaciones de señal para, posteriormente, analizarlas y procesarlas mediante el uso de varios programas informáticos.

Así, el objeto gira pudiendo obtener un TAC completo formado por cientos de cortes axiales, "como rebanadas" a distintas alturas, según comentó el responsable de la investigación. De esta forma, procesando los datos, se obtiene una tomografía del objeto, lo que permite estudiarlo por dentro tanto en cortes como reconstruyendo su volumen. Asimismo, si el objeto no gira, se puede obtener una radiografía planar digital.

Contenido patrocinado