SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Santiago de Compostela (USC) repartió hoy 22.000 euros entre seis proyectos empresariales innovadores, entre los que resultó merecedor del primer premio, dotado con 9.000 euros, un laboratorio de análisis químicos para el desarrollo de servicios que requieran alta tecnología y alto nivel científico. Este proyecto también recibió 24.000 euros de financiación mediante préstamo participativo.
En cuanto al segundo premio, con una cuantía de 5.000 euros, recayó en una empresa que presta servicios de funcionalización, caracterización y validación de nanopartículas para su utilización y aplicación en organismos vivos.
El resto de los galardonados fueron un proyecto dedicado a la creación y diseño de espacios infantiles; una consultoría enfocada al sector termal para producción, uso y desarrollo de lodos termales; un proyecto de cooperación con el tercer mundo centrado en el ámbito de las energías renovables; y un negocio dedicado al planeamiento cultural y turístico relacionado con el mundo lusófono. Todos ellos obtuvieron 2.000 euros.
La entrega de premios estuvo presidida por el rector de la USC, Senén Barro, a quien acompañaron el vicerrector de Comunidad Universitaria y Compromiso Social, Xosé Mayán; el director xeral de Promoción do Emprego de la Consellería de Traballo, Andrés Hermida; el subdirector xeral de Xestión del Plan Galego de Investigación, Desenrolo e Innovación Tecnolóxica de la Consellería de Economía e Industria, Benito Fernández; y el gerente de Uninova, Gustavo Marcos.
Según detalló este último, las carreras más representadas en esta edición son Administración y Dirección de Empresas y Ciencias Económicas y Empresariales. Por detrás, le siguen Biología, Filología, Química e Ingeniería Informática. Además, en cuanto a la representación por sexos, el 62 por ciento de los que concurrieron fueron hombres, frente a un 38 por ciento de mujeres.
CONCURSO DE PROYECTOS
Los proyectos de base tecnológica centraron los dos primeros premios, mientras que el resto resultaron galardonados en las categorías 'Empresa Xove', 'Muller Emprendedora', 'Proxecto Medioambiental' y 'Proxecto con Sensibilidade Social'; en una edición en la que concurrieron más de 40 proyectos diferentes.
Según resaltó Senén Barro, la elección de los proyectos sigue un criterio de "responsabilidad", puesto que presta especial atención no sólo a su viabilidad, grado de innovación y volumen de empleo que genera; sino también al carácter multidisciplinario del equipo de promotores, las políticas de igualdad y el respeto al medio ambiente.
"Como corresponde a una universidad pública y de larga tradición", enfatizó el rector, quien destacó también el carácter "pionero" de la universidad compostelana en el ámbito del emprendimiento. Así, señaló que la USC celebra hoy la novena edición del Concurso de Proxectos Empresariais, mientras "el resto de las universidades españolas empiezan ahora".
Además, apuntó que "muchos" de los proyectos que resultaron premiados en este concurso "ya vieron la luz", por lo que confió en el "éxito" de los que hoy fueron reconocidos. "Ojalá estas iniciativas sigan adelante, pero si no van ahora, irán la próxima vez", animó, apelando a la "capacidad de superación" que define a los emprendedores.
AMSlab
El proyecto vencedor en la IX edición del Concurso de Proxectos Empresariais de la USC es AMSlab. Se trata, según explicó uno de sus promotores, Manuel Lolo, a Europa Press, del primer laboratorio privado de Galicia que ofrece los servicios que éste oferta.
Se centra en los ámbitos clínico y farmacéutico para realizar "multitud de análisis" con el valor añadido de la "mejora de los tiempos de respuesta". "Podemos acortar mucho los tiempos de análisis", destacó Manuel Lolo, quien precisó que "análisis que pueden llevar 30 minutos o una hora", AMSlab los realiza "en cinco o 10 minutos".
"Es muy importante para la industria farmacéutica, para decidir si ciertos proyectos siguen o no adelante; y, evidentemente, en el ámbito clínico, en el que es muy importante el tiempo de respuesta", señaló, al tiempo que añadió que en el ámbito agroalimentario y medioambiental, su laboratorio "puede detectar cantidades muy pequeñitas de sustancias", como "contaminantes a muy baja concentración".
Este proyecto está ubicado en el vivero de empresas del Ayuntamiento de Lugo desde el mes de julio del año pasado, cuando comenzó su actividad. "A finales de año, ya estábamos al 100 por cien en capacidad de trabajo", celebró Manuel Lolo.
OTROS PROYECTOS
La Universidad de Vigo acoge el proyecto de los "peloides a la carta para balnearios", tal y como indicó una de sus responsables a Europa Press, Carmen Gómez. 'Peloides Termales' elabora fangos termales adaptados a las características específicas en función de sus aguas termales y sus diferentes sustratos.
"Cada uno tiene una fórmula específica", destacó, e indicó que también llevan a cabo estudios de eficacia y valoraciones clínicas. De hecho, avanzó que están realizando tratamientos para la psoriasis en el Balneario de La Toja.
En A Coruña se sitúa el proyecto de creación de "espacios infantiles inteligentes", 'Minichic'. Utiliza, según señaló uno de sus responsables, Óscar Pérez, técnicas de estimulación temprana "con un plus de diseño". "La arquitectura, el espacio, el diseño y el arte son el valor añadido", remarcó.
Por su parte, en la capital gallega se ubican 'Holística' y 'Enerxía e Cooperación'. El primero de ellos, según Antía Cortizas, está destinado a las relaciones con el mundo lusófono en materia lingüística y cultural. De cara al Xacobeo 2010, por ejemplo, propone "optimizar" el Camino Portugués y ofrece la manera de "venderlo" en el país vecino, así como el modo de atraer a turistas brasileños. "Optimizamos la actividad de las empresas que tengan alguna vinculación con el mundo lusófono", detalló una de sus promotoras.
El segundo pretende llevar "el mundo de las energías renovables" a los proyectos de cooperación, con el objetivo de suplir "carencias energéticas". También presta servicio de consultoría y asistencia técnica a distintas entidades que quieran llevar a cabo proyectos de cooperación y forma personal en los países subdesarrollados para que estos puedan desarrollar por sí mismos sus proyectos, según indicó Alejandro Mirra a Europa Press.