VIGO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un mínimo de 10.000 pacientes podrán beneficiarse anualmente del proyecto Hygia, un programa pionero en la lucha contra la hipertensión arterial creado por la Universidade de Vigo y al que se incorporarán en breve centros de Estados Unidos, Italia, Turquía, India y China.
Hygia es una red en la que, hasta ahora, se integraban centros de atención primaria y hospitales de toda Galicia, con el objetivo de mejorar la valoración diagnóstica de los pacientes hipertensos y lograr establecer el mejor esquema terapéutico así como el grado de control. De esta forma, se disminuye el riesgo de problemas cardiovasculares.
El programa nació hace casi un año y, a partir de la próxima semana, se incorporarán los citados países, a través de una versión en inglés de la iniciativa.
Según explicó el catedrático Ramón Hermida, principal responsable del proyecto y director del Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, el programa ha obtenido un crecimiento "tremendamente rápido", puesto que hace 10 meses en Galicia sólo funcionaban seis centros, mientras que "ahora están funcionando 31".
Hasta este momento, se han valorado más de 1.500 pacientes exclusivamente en la comunidad y hay 170 investigadores implicados. Con la ampliación a nivel internacional, se podrá hablar de "varios millares de pacientes anualmente", indicó el profesor.
INFORME
El proyecto permite obtener un informe estandarizado de los pacientes hipertensos, a quienes se hace una monitorización ambulatoria. Este proceso se realiza de forma 'on-line', desde unos servidores ubicados en la escuela universitaria de Telecomunicaciones.
Con la internacionalización de esta iniciativa, la coordinación continuará realizándose desde Vigo, por lo que "toda la información técnica para la valoración y la tramitación de informes se harán íntegramente aquí", destacó Hermida.
La expansión ha sido fruto del boca a boca y por el amplio número de contactos del grupo vigués a nivel internacional. Además de los países con los que se amplía la red, se han recibido llamadas de interesados desde países de Oriente Medio y América Latina.