Innova.- Más de 200 expertos participarán en Vigo en un encuentro que analizará el futuro del biodiesel

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 20:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 expertos de todo el mundo se reunirán los días 22 y 23 de febrero en Vigo para analizar las perspectivas del biodiesel y de otros carburantes biológicos, en el marco del I Encontro Internacional de Biodiesel: BIO.oil 2006.

El objetivo del encuentro es analizar el futuro de los carburantes ecológicos a fin de reducir la dependencia del petróleo y de los índices de contaminación atmosférica para cumplir así las directivas comunitarias y el protocolo de Kyoto.

El biodiesel es un carburante ecológico de origen renovable y respetuoso con el medio ambiente que se obtiene a partir de aceites vegetales y grasas animales. Así, carece de azufre en su composición y puede usarse como carburante puro o mezclado en cualquier proporción con el gasóleo.

Las sesiones del encuentro tendrán lugar en el Museo do Mar y serán inauguradas por el director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Xoan Ramón Doldán, y serán clausuradas por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Durante los dos días se desarrollarán ponencias, mesas redondas y exposiciones en las que los congresistas podrán entablar relaciones de negocios, intercambiar información y debatir sobre el estado actual de biodiesel en el contexto internacional y de los cambios precisos para que su producción sea una realidad consolidada en los próximos años.

Asimismo, se presentarán estudios recientes sobre la materia, como el trabajo de investigación de la ETS de Enxeñeiros Industriais de la Universidad de Vigo, sobre la aplicación de biodiesel como carburante de motores marinos.

También tendrá lugar una ponencia de la Fundación Intermunicipal da Enerxía de Vigo que abordará la conveniencia y oportunidad de incorporar el biodiesel en el sector público. De hecho, autobuses urbanos de Vigo y A Coruña ya funcionan con este combustible.

En Galicia, la única experiencia sobre biodiesel es la iniciada por Biogal Centro Enerxético, una sociedad que se constituyó en febrero del año pasado y que distribuye un biodiesel mezclado en un 90 por ciento con gasóleo de automoción a flotas de transporte privado.