Innova.- Más de 36.200 empresas contarán desde primavera con un centro de referencia en Europa en formación tecnológica

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 17:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Galicia contará a partir de las próxima primavera con un centro de referencia en Europa en materia de formación de trabajadores en nuevas tecnologías, que dará cobertura a un total de 36.222 empresas y a unos 15.150 alumnos que podrán asistir a los 770 cursos que impartirá anualmente.

La Consellería de Traballo es la responsable de poner en marcha este proyecto, en el que invertirá un total de cuatro millones para una construcción que el titular del departamento, Ricardo Varela, calificó hoy de "novedosa, no sólo en cuanto al destino que va a tener en el futuro, sino en cuanto al propio edificio".

Varela visitó hoy las instalaciones y, tras confirmar que "las obras van muy bien, cubriendo los ritmos marcados y sin retraso", aseguró que el centro "va a permitir una enorme flexibilidad para el diseño de la formación que se quiere hacer". Así, recordó que Galicia está "lamentablemente acostumbrada a perder las revoluciones" y advirtió: "no podemos perder la tecnológica".

En este sentido, incidió en que la competitividad pasa "por tres cuestiones fundamentales: el capital humano, la capacidad de formar tecnológicamente a los trabajadores y la investigación y la innovación". "Estos elementos van a determinar si vamos a ser capaces de competir en el futuro", añadió.

Al respecto, reivindicó que Traballo se mantendrá "en la vanguardia" en formación continua de nuevas tecnologías y, por ello, confió en que esta apuesta "sirva para aportar un grano de arena en la competitividad de Galicia.

ADAPTACIÓN DE LOS TRABAJADORES

En consecuencia, el Centro de Formación en Nuevas Tecnologías que se ubicará en Santiago incluirá una programación con "todo lo que tiene que ver con la adaptación de los trabajadores en las demandas que los nuevos procesos productivos inrán poniendo año a año". "Por eso queremos que sea flexible, para adaptarse a las demandas de las nuevas tecnologías que necesiten nuestros trabajadores", reiteró.

Así, en los casi 4.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en tres plantas, el centro surge con el objetivo de incrementar la competitividad y la cualificación mediante la sensibilización a las empresas puesto que, según Traballo, la consellería informó de que el 40 por ciento de las compañías gallegas desconocen qué actividades podrían mejorar con las nuevas tecnologías.

Para ello, el centro contará con una red de 75 agentes locales de formación tecnológica que actuarán como asesores y convertirán el centro en un "ecosistema de innovación" para estimular la formación tecnológica, ayudar a las empresas a mejorar la captación al respecto, mejorar la cualificación y "construir una verdadera capacidad de conocimiento".