A CORUÑA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La filial de consultoría e ingeniería de Unión Fenosa, Soluziona, creará en A Coruña la Fábrica de software de Galicia con la que se prevé crear más de 350 puestos de trabajo cualificados. La inversión de la empresa supera los seis millones de euros, aunque tal y como aclaró su presidente, Honorato López Isla, se trata de una inversión que se debe medir "en términos de creación de conocimiento a partir del talento local".
El acto de presentación contó con la participación del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien señaló que el objetivo prioritario del nuevo Gobierno se centra en lograr un "cambio de mentalidad" en las administraciones que permita entender que la inversión y apoyo a las nuevas tecnologías es "vital" para el desarrollo de Galicia.
En esta línea, según indicó, se enmarca el apoyo de la Xunta a Soluziona para la creación de una fábrica de software en Galicia "que contribuirá a mejorar la competitividad de la economía gallega".
DUPLICAR LA INVERSION EN I+D+i
Touriño afirmó además, que el gobierno autonómico pretende duplicar la inversión en I+D+I en esta legislatura, llegando a los 800 millones de euros. Además, recalcó que la nueva fábrica de software contribuirá a convencer a la sociedad gallega de retener "el talento gallego" para lograr alcanzar el mejor futuro para Galicia.
"TRIANGULO VIRTUOSO"
El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jimenez, manifestó que la Fábrica de Software de Galicia se integrará en la red de centros tecnológicos que el grupo está desarrollando en España y en otros países como Panamá o Bratislava.
En la creación de este centro colaborará además de la Xunta de Galicia, la Universidad de A Coruña integrándose además este proyecto en el parque tecnológico universitario.
"Empresa, gobierno y universidad configuran un triángulo virtuoso cuya colaboración permitirá la creación de más de 350 puestos de trabajo cualificados, cuando la Fábrica llegue a su pleno rendimiento, procedentes todos ellos de las universidades locales" declaró el presidente de Soluziona, Honorato López Isla.
PROYECTOS ADJUDICADOS POR LA XUNTA
El presidente de la Xunta anunció durante el encuentro que "en breve" el gobierno gallego firmará con Soluziona un convenio de colaboración por el cual se llevará a cabo la modernización de los sistemas administrativos con el objetivo de mejorar y modernizar la administración pública para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos.
Con esta colaboración, se pretende convertir a la institución autonómica en un "referente" nacional e internacional en la modernización de la práctica administrativa, en la calidad del servicio al ciudadano y en la eficiencia en la gestión, a través de la incorporación efectiva de las nuevas tecnologías.
La colaboración entre el gobierno autonómico y Soluziona abarca otros proyectos adjudicados por la Xunta de Galicia a Soluziona como son el desarrollo del sistema integrado de información del centro de atención de emergencias 112 de Galicia, la evolución de la historia clínica electrónica IANUS, y la identificación de nuevos canales de relación con el ciudadano.
Además, proyectan poner en marcha otras iniciativas a través de la Fábrica de software como el foro del impacto social de la administración electrónica, sistemas de vigilancia tecnológica para la modernización de la Xunta, un programa de becas de investigación para proyectos de administración electrónica en colaboración con las universidades gallegas y un premio a la mejor iniciativa de desarrollo de la administración electrónica destinado a empresas gallegas del sector de las tecnologías de la información.
LA FABRICA DE SOFTWARE
La Fábrica de software tendrá su futura ubicación en el polígono de A Grela en A Coruña con una superficie de más de 4.500 metros cuadrados y dará cabida a 355 profesionales gallegos expertos en el desarrollo de software basado en las nuevas tecnologías.
Actualmente, la Fábrica ha iniciado su actividad en otro emplazamiento provisional de 1.000 metros cuadrados con una capacidad de 80 profesionales. El centro definitivo, según las previsiones de la empresa, tendrá su máxima ocupación en el año 2008 llegando a los 400 trabajadores. La instalación se integrará dentro del campus tecnológico de la Universidad de A Coruña.
TRIBUTACION MEDIO AMBIENTAL
Por otra parte, el presidente de la Xunta rehusó responder a los medios de comunicación sobre el futuro del canon por producción energética dándole la palabra al conselleiro de Economía y Hacienda, José Ramón Fernández Antonio, quien señaló la importancia de desarrollar la tributación medio ambiental en Galicia.
En este sentido, indicó que actualmente el Gobierno gallego está desarrollando la nueva normativa para poder presentarla en el Parlamento Gallego en los próximos meses.