Innova.- Ourense liderará un proyecto de eco-innovación y medio ambiente participado por tres países de la UE

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 15:38

OURENSE, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ourense liderará, durante los próximos tres años, un proyecto transaccional con participación de dos instituciones gallegas y tres países comunitarios (Portugal, Francia y Reino Unido), que pretende crear ecosistemas empresariales a través de la innovación y favorecer la internacionalización de las pymes dentro del marco medioambiental.

El proyecto fue aprobado por la Unión Europea y cuenta con 1,4 millones de euros de inversión, de los cuales el 65 por ciento está financiado por los Fondos Feder. Se desarrollará durante los próximos tres años y contará con un partenariado liderado por el Ayuntamiento de Ourense y compuesto por la Fundación Galicia-Europa y otros tres socios de Gales, Francia y Portugal.

El concejal de Economía y Hacienda de Ourense, Agustín Fernández, y el director xeral de Promoción Económica del Ayuntamiento, José Ángel Vázquez Barquero, anunciaron hoy en rueda de prensa la concesión de la financiación para la puesta en marcha de este proyecto, que lleva por nombre 'Eco Innova. Crear ecosistemas Empresariales a través de la innovación'.

En su intervención, el director xeral de Promoción Económica explicó que el objetivo primordial del proyecto es la creación de una infraestructura "transaccional" para "informar, asesorar y promover la eco-innovación en las pymes" así como dar "apoyo a la creación de pymes eco-innovadoras en el Espacio Atlántico". Así, se pretende orientar "mejor las inversiones" así como "promover la instintiva empresarial" y "mejorar el acceso a la financiación en los ámbitos de la eco-innovación y el eco-emprendimiento".

También aseguró que las principales acciones que llevarán a cabo para la puesta en marcha del proyecto se centrarán en la creación de un "comité" que liderará el Ayuntamiento de Ourense y de un "secretariado", para posteriormente comenzar con la puesta en marcha de las "estrategias" del mismo.

En este sentido, Vázquez Barquero explicó que el eco-negocio y la eco-innovación contenida en dicho proyecto forman parte del la redefinición del modelo socio económico "en el marco medioambiental". De hecho, aseguró que los eco-negocios "son actividades productivas en el sector medioambiental" que "conllevan cambios en los sistemas productivos" de cara a que "las prácticas empresariales sean más respetuosas con el medio ambiente".

Por último, señaló que la eco-innovación es "la innovación tecnológica en este tipo de ámbitos o prácticas empresariales", De hecho, apuntó que el proyecto pretende sintonizar con el nuevo ámbito productivo que se trata de impulsar desde el Estado español".