Innova.- Los panaderos gallegos solicitan a la Xunta ayudas para acceder a las nuevas tecnologías

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 15:55

PONTEVEDRA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Gallega de Panaderías le ha presentado a la Consellería de Innovación e Industria un proyecto dirigido a facilitar a los profesionales de este sector el acceso a las nuevas tecnologías, que permitan más facilidades para elaborar sus productos. El presidente de este colectivo, Francisco Lorenzo, explicó que se trata de un proyecto pionero, dirigido a los pequeños empresarios, principalmente de las zonas rurales.

Lorenzo expresó su preocupación por las dificultades para garantizar el relevo generacional en muchos pequeños negocios por las condiciones de trabajo existentes; un trabajo que el presidente de la Federación Gallega de Panaderías --responsable asimismo de la Asociación Provincial de Industrias del Pan (Aproinpa)-- definió como "nocturno y continuo, sin descansos en domingos ni festivos".

En declaraciones a Europa Press, Francisco Lorenzo explicó que cada panadería necesita al menos 120.000 euros para poder adquirir la tecnología necesaria y que la forma de obtenerlos se podría concretar a través de créditos blandos o subvenciones. Al igual que ya se puso en práctica en otras comunidades, según Lorenzo, los propietarios de pequeñas panaderías en Galicia necesitan algún tipo de fondo de origen europeo para afrontar la crisis que ya ha abocado al cierre a muchos establecimientos.

PRESTIGIO

Francisco Lorenzo defendió la creación de un "distintivo de calidad" para el pan gallego, por lo que la Federación trabaja desde hace unos siete años en la gestión de una denominación de origen. El primer paso de esta iniciativa consistió en establecer una variedad de trigo común y el siguiente dependerá de la utilización de una harina propia que no se importe del extranjero, como ocurre actualmente con una parte importante de esta materia prima.

Además, el presidente de Aproinpa destacó la "formación continua" del sector, con la organización de cursos de perfeccionamiento y reciclaje, tanto para panaderos como pasteleros. Precisamente, hoy en el Ayuntamiento de Pontevedra los representantes de Aproinpa acuden a una recepción con el alcalde de la ciudad motivada por la colaboración de Aproimpa en la campaña "Os bos usos".

En Galicia existen entre 700 y 800 panaderías, según Francisco Lorenzo, que dan empleo a unas 20.000 personas. La provincia con mayor número de establecimientos es A Coruña, seguida a muy corta distancia por Pontevedra, por delante de Ourense y Lugo.

Contenido patrocinado