Innova.- El premio Ingeniero Comerma recae en una investigación de Sofía Martínez que interesó a la NASA

Actualizado: martes, 8 enero 2008 17:43

FERROL, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ferrol hizo entrega hoy de forma oficial del quinto Premio de Investigación Ingeniero Comerma, concedido por unanimidad del jurado a la pontevedresa Sofía Martínez Vilariño, que estudió Ingeniería Industrial en Ferrol pero que trabaja en la actualidad en la ciudad estadounidense de Houston.

El trabajo premiado lleva por título "Caracterización de nanomateriales para vehículos espaciales", y se trata de un estudio que analiza las ventajas de reducir la permeabilidad de los tanques de combustible de los transbordadores espaciales para limitar los riesgos de accidente. La investigación permitió que Sofía Martínez colaborase con la NASA.

Sofía Martínez reside desde 2002 en Estados Unidos, a donde viajó como beneficiaria de una beca de estudios en la Universidad de Nueva Orleáns. Después se trasladó para trabajar como investigadora a Houston, a la Universidad de Pairé View. Experta en nanomateriales, esta investigadora gallega entró en contacto con el centro investigador de la NASA Glenn Research, y fruto de estas relaciones, surgió el proyecto galardonado con el Premio Ingeniero Comerma.

Tras ser recibida por el alcalde y los representantes del gobierno local, Sofía Martínez recibió el premio, en un acto celebrado al mediodía en el Ayuntamiento de Ferrol. Agradeció el reconocimiento "no solo por el prestigio que conlleva, sino también porque premia el esfuerzo realizado durante todos estos años", tanto en la Escuela Politécnica de Ferrol, como en las distintas instituciones en las que trabajó en Estados Unidos.

Así, Sofía Martínez destacó la "ayuda inestimable" de sus profesores en Ferrol, en Nueva Orleáns, y en Houston, y el apoyo recibido de su familia y sus padres, por enseñar que "se puede llegar a ser lo que uno quiera con trabajo y dedicación". "Me siento muy afortunada y reconocido mi esfuerzo", admitió la premiada.

En el acto, también estuvo presente el vicerrector de la Universidad de A Coruña en Ferrol, Luis Barral, quien destacó que en el ámbito universitario gallego se está promoviendo la salida de los investigadores al extranjero, pero "con un objetivo claro: el retorno". En este sentido, subrayó que la concesión de este Premio demuestra que la Universidad es uno de los principales motores de Ferrol de cara al desarrollo de la comarca.

No obstante, incidió en la necesidad de cambiar las bases del premio, para promover una mayor participación fuera del ámbito gallego.

Por su parte, el alcalde ferrolano, Vicente Irisarri, resaltó la intención del gobierno local de potenciar y publicitar este premio para conseguir elevar la participación en la convocatoria. El primer edil aseguró que Ferrol está en un momento en el que la ciudad "tiene que estar muy orgullosa de sí mismo", no solo por iniciativas personales sino también por éxitos colectivos, con ejemplos como la venta de tecnología realizada por Navantia a Australia para la construcción de fragatas. Así, manifestó la necesidad de auspiciar y potenciar todo lo referente a la I+D+i, para que la ciudad avance con paso firme.

En este contexto, para Irisarri es importante intensificar las buenas relaciones entre el Ayuntamiento y la Universidad, por lo que a apeló a esta actitud de colaboración para sacar adelante proyectos con intereses comunes como la futura residencia universitaria.