Innova.- Presentan en Funergal un 'velatorio móvil' para suplir la carencia en el rural de tanatorios

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 21:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Interpyramid S.A. presentará en expourense en la Feria Funergal un el novedoso sistema de 'velatorio Móvil' para suplir la carencia existente de tanatorios, sobre todo, en en rural, adecuados a las necesidades actuales, en zonas rurales y periféricas urbanas, "con las mismas prestaciones de calidad y comodidad que los tanatorios de construcción fija".

El acto inaugural de Funergal será presidido el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco. En esta feria se pretende dar a conocer el funcionamiento del sistema a todos los funerarios de España y Portugal, así como a las autoridades de Galicia.

La firma destacó que el tanatorio móvil representa una solución "rentable y eficaz" para que la administración y las funerarias, dote de este servicio a todos los habitantes del entorno rural, sin el endeudamiento que supondría la creación de Velatorios en todas las pequeñas localidades.

La prestación del servicio consistirá en instalar el 'Tanatorio móvil' en una calle o plaza del municipio, poniéndolo a disposición de los familiares y amigos del finado que podrán realizar el velatorio del ser querido, hasta la conducción del mismo a la iglesia, incineración etc., momento en el que concluye dicho servicio.

Todos los municipios, deberán dotar del espacio necesario en una calle o plaza con fácil acceso. La elección del espacio más oportuno, se hará de forma consensuada con el ayuntamiento de la localidad y el operador, para conseguir el lugar mas adecuado a las necesidades existentes. El lugar elegido será comunicado a los habitantes del municipio en el momento de la presentación, de manera que sea lugar de referencia conocido por todos, cada vez que se utilice el tanatorio en el municipio.

Interpyramid S.A., fue creada en el año 1998 como una sociedad anónima de nacionalidad española, ubicada en Valladolid, con vocación internacional. Su objeto social es el desarrollo de productos y servicios y se constituyó especialmente para desarrollar su proyecto de Tanatorios Moviles.

La empresa destacó que este modelo evita a las distintas administraciones públicas la inversión "desproporcionada" que actualmente se les esta planteando en muchos municipios, para dotar a cada uno de ellos de un velatorio municipal. Así, argumentó que fomenta la integración social en municipios que habitualmente se ven privados de servicios sociosanitarios adecuados a sus necesidades, por falta de infraestructuras viables y con un coste asumible.

Tras la constitución en 1998, el objetivo prioritario ha sido conseguir la patente para España, Europa y el resto del mundo. Así como los registros de marca pertinentes.

Durante este tiempo han realizado varias labores comerciales, para dar a conocer el producto por todo el territorio nacional, participando en múltiples ferias. Se ha presentado a diferentes administraciones, de distintas comunidades autónomas, y a los profesionales del sector funerario.

La firma destacó la "extraordinaria acogida" de los usuarios hacia el sistema, en las áreas en las que opera, como se ha puesto de manifiesto en las distintas publicaciones realizadas por los medios de comunicación, Prensa, Radio y televisión.

Actualmente, el servicio se presta en la comunidad autónoma de Castilla y León con equipos financiados por la Junta de Castilla y León, a varias mancomunidades de municipios, adjudicados a Interpyramid por concurso público y en Extremadura.

Distintas administraciones públicas se han interesado por el sistema y están estudiando la implantación del mismo en sus municipios. Al igual que ocurre en otras áreas geográficas de Hungria Portugal e Italia.

El próximo mes de mayo comienza a operar la primera empresa funeraria de Galicia que ya ha adquirido un equipo para dar servicio a la comarca de Cuntis y A Estrada, en Pontevedra.