Innova.- El primer picosatélite gallego costará 1,2 millones de euros e incluirá tecnologías innovadoras

Actualizado 18/06/2008 23:09:35 CET

Touriño dice que la iniciativa coloca a la Universidade de Vigo en una posición de liderazgo europeo

VIGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer picosatélite (satélite de pequeñas dimensiones) gallego costará 1,2 millones de euros e incluirá tecnologías innovadoras en telecomunicaciones y paneles solares desplegables, según explicó hoy en Vigo el gestor de Área Aerospacial del Ministerio de ciencia e Innovación, Víctor Reglero.

En declaraciones a los medios, Reglero explicó que la estructura, que se lanzará en diciembre de 2009 en el vuelo inaugural de la lanzadera Vega de la Agencia Espacial Europea (ESA), será financiada en un 50 por ciento por el ministerio, un 25 por ciento por parte de la Xunta, a través de la operadora pública de telecomunicaciones Retegal. El 25% restante correrá a cargo de la Universidade de Vigo y el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) del Ministerio de Defensa. Estas dos últimas instituciones serán las encargadas de desarrollar el proyecto y, en el caso de la Universidade, participarán las escuelas de Telecomunicaciones e Informática.

Por su parte, el investigador principal, Fernando Aguado, de la Universidade de Vigo, afirmó que el proyecto se denomina 'Xatcobeo' e incluirá la creación de una estructura de tipo 'CubeSat' y tendrá unas dimensiones de 10 centímetros cuadrados y un peso inferior a los tres kilos.

Sus principales características serán un sistema de comunicaciones reconfigurable en vuelo, por lo que no estará sujeto a parámetros prefijados, además de incluir un sensor de dosis de radiaciones, cuyos datos serán transmitidos a la Universidade de Vigo, para su análisis. Asimismo, también tendrá un dispositivo de despliegue de paneles solares, nunca utilizado hasta ahora en un satélite de pequeñas dimensiones.

Este CubeSat, cuyo montaje se realizará en la Escuela de Telecomunicaciones de Vigo, mientras que la parte de ensayo se realizará en las instalaciones del INTA, se complementará con una estación terrena en la que participará el club de radioaficionados de la facultad de Telecomunicaciones de Vigo, mientras que los propios estudiantes de esta disciplina serán los "operadores".

PROYECTO.

Aguado explicó que el desarrollo del proyecto ya ha comenzado y continuará a lo largo del próximo año o año y medio, hasta que sea lanzado desde la base ubicada en la Guayana Francesa. Una vez en órbita, su actividad estará entre los seis meses y un año.

Por su parte, el profesor de la Escuela de Ingeniería Informática de Ourense, Arno Formella, explicó que si bien en el ámbito técnico el proyecto no presenta grandes desafíos, "es necesario cumplir con todos los estándares de la ESA y sobre todo tener una gran coordinación" entre todos los departamentos que forman parte.

INTERVENCIONES.

Por su parte, el jefe de la Unidad de la Agencia Espacial Europea, Roger Walter, recordó que, además del proyecto de la Universidade de Vigo, han sido seleccionadas otras iniciativas de otras universidades europeas, ninguna de ellas española. De hecho, explicó que "debido al nivel de las propuestas, la ESA decidió incluir tres más además de los seis inicialmente previstos", aunque "dejando dos en reserva en el caso de que no se cumplieran los requisitos de lanzamiento"

Así, manifestó que el vuelo inaugural de la lanzadera Vega llevará un total de 9 picosatélites repartidos en tres compartimentos. Una vez en órbita, serán "independientes" y podrán ser operados por estudiantes universitarios desde la estación terrena.

Finalmente, señaló que las futuras oportunidades de lanzamiento de este tipo de estructuras podrán ser ofrecidas por la ESA como parte de un programa a largo plazo "que podría incluir oportunidades en el programa de calificación Vega en el que hay previsto cinco lanzamientos hasta 2012".

LÍDER.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, mostró su "satisfacción" por la iniciativa, en la que Retegal invertirá 300.000 euros, y aseguró que el picosatélite presentado hoy, el primero de España promovido por una universidad del país, "dará la vuelta al planeta más de 5.000 veces" y colocará a la institución académica viguesa en uno de los centros europeos que lideran el desarrollo de estas tecnologías.

Asimismo, destacó que el proyecto abrirá un "extenso campo práctico" con utilidades en control de incendios, predicción meteorológica, detección de bancos de pesca o diseño de redes de importancia medioambiental o ecológica". De este modo, aseguró que los satélites jugarán un "papel muy relevante" para paliar los efectos de la dispersión demográfica en Galicia, ya que será la garantía de que la totalidad de la población pueda acceder a servicios como la televisión, la banda ancha o las comunicaciones y servirá para mejorar los tiempos de respuesta en casos de emergencias.

También Touriño recordó el papel del Centro de las Telecomunicaciones de Galicia y apuntó que este centro "propugna una combinación juiciosa de todas las tecnologías de la información y telecomunicación, incluyendo, por supuesto, los satélites".

Por su parte, el rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, destacó el carácter "exclusivo y diferenciador a nivel científico nacional" del proyecto de tipo educativo que contará con la implicación del alumnado. "Si tiene éxito la ventana que hoy abrimos, nos debe conducir a nuevos proyectos más ambiciosos en el sector estratégico de las comunicaciones espaciales", concluyó.