Actualizado 08/09/2008 18:28 CET

Innova.- La red inalámbrica municipal de Castrelo de Miño (Ourense) permitirá acceder a internet a más de 150 vecinos

OURENSE, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La red inalámbrica municipal de Castrelo de Miño (Ourense) dará acceso a internet a más de 150 vecinos, tras una inversión de cerca de 160.000 euros por parte de al Consellería de Innovación, que pretende dotar al rural de infraestructuras para que tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

El titular de este departamento autonómico, Fernando Blanco, inauguró hoy en este ayuntamiento ourensano el Centro de Dinamización da Sociedade da Información, que cuenta con equipamiento informático y para la cobertura de telecomunicaciones. En total se instalarán cuatro postes emisores que enviarán la señal a los núcleos rurales de seis de siete parroquias del municipio.

Según el alcalde de Castrelo, Xurxo Rodríguez, la posibilidad de contar con una red de banda ancha será un factor que "dinamizará la economía" en el ayuntamiento, especialmente en las 32 bodegas que allí se asientan, además de favorecer la fijación de población en el rural.

Por su parte, Fernando Blanco, destacó la importancia de esta iniciativa y aseguró que la implantación de la banda ancha y de la Sociedad de la Información en el medio rural es "primordial si se quiere hacer un apuesta firme por el medio rural".

En este sentido, el titular de Innovación e Industria aseguró que el rural tiene que disponer de las "mismas oportunidades que en otros núcleos urbanos". "Desde este convencimiento actuamos para implantar la banda ancha y que permita un acceso público", afirmó.

BUENA RESPUESTA

Alcalde y conselleiro resaltaron la respuesta de la ciudadanía a la iniciativa, pues ya se superan las 150 solicitudes. Además, en virtud de este convenio, disfrutarán de 20.000 para la adquisición de equipos informáticos, además de disponer de una aula de dinamización que contribuirá a mejorar los conocimientos informáticos de quien lo desee.

Se trata de un proyecto piloto en el que la Consellaría de Innovación invirtió más de 157.300 euros y que abarca la infraestructura necesaria para dotar de señal Wimax a toda la población del Ayuntamiento de Castrelo de Miño.

En el aula desarrollará su trabajo una dinamizadora de la Rede de Dinamización da Sociedade da Información puesta en marcha por este departamento autonómico con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a los vecinos del municipio, ofreciendo formación a aquellos colectivos con mayor dificultad en el uso de las TICs. Componen el equipamiento del aula once computadoras, una impresora color, un proyector con pantalla y una cámara de fotos digital.

El conselleiro de Innovación aseguró que el desarrollo de este proyecto se extenderá al año 2012 y en el mismo primarán las aplicaciones de software libre y en gallego. De la inversión global, 20.000 euros se destinarán a que los vecinos puedan adquirir equipos informáticos para su conexión a internet. El objetivo do proyecto pasa por mejorar los niveles de utilización de las nuevas tecnologías en el país, fundamentalmente en zonas rurales, donde las dificultades de acceso a Internet provocan un menor grado de conexión en la red.