Innova.- Sanxenxo implanta un sistema automático, rápido y sencillo de recogida selectiva de vidrio para la hostelería

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 20:14

La iniciativa, bajo el lema '¡Bótame vidro ó Vacri!', cuenta ya con la participación de 184 profesionales del sector

SANXENXO (PONTEVEDRA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sanxenxo y la empresa Ecovidrio han puesto en funcionamiento una nueva campaña de sensibilización que, bajo el lema '¡Bótame vidro ó Vacri!', busca impulsar el reciclaje de vidrio en los establecimientos hosteleros del municipio.

A esta iniciativa, según informó hoy el Gobierno local, ya se han sumado 184 profesionales y se basa en nuevo método de recogida selectiva de envases diseñado específicamente para este sector. Según el concejal de Medio Ambiente, Manuel López, "estamos abiertos a nuevas solicitudes ya que esperamos que se sume el mayor número posible de hosteleros y así elevar la tasa de reciclado de este material".

En el año 2006 los vecinos de Sanxenxo depositaron un total de 293.170 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los iglús, cifras que significan que "cada persona recicló más de 17 kilogramos, muy por encima de la media nacional que es 12,2, y también de la gallega, que está en 13,2", comentó López.

Por su parte, el delegado de Ecovidrio en Galicia, Germán Fernández, afirmó que en esta materia el papel de la hostelería es clave, ya que este sector utiliza el 48% del vidrio que se produce en España. "No obstante, somos conscientes de que hasta ahora los profesionales se encontraban con problemas de espacio para separar el vidrio- según el representante de Ecovidrio- y después, cuando se tenía que depositar en el colector adecuado, y por eso optamos por diseñar un sistema propio", expuso.

Así, el método Vacri tiene dos herramientas básicas, un cubo especial y un iglú para el vidrio con una boca de entrada que permite introducir una gran cantidad de envases a la vez. Los cubos disponen de dos ruedas que facilitan tanto el almacenamiento como el transporte de los recipientes desde el local hasta los contenedores correspondientes.

AUTOMATICO, RAPIDO Y SENCILLO.

En total son 188 los cubos de 80 litros de capacidad que se han comenzado a repartir de forma gratuita entre los hosteleros del municipio de Sanxenxo, al tiempo que se están colocando 44 iglús del modelo Vacri, que cuentan con un dispositivo complementario que realiza de forma casi automática, rápida y sencilla, la tarea de vertido de los envases.

Según el edil de Medio Ambiente de Sanxenxo, el ayuntamiento "aumentará significativamente su parque de colectores destinados a la recogida de vidrio pasando a contar con un iglú por cada 125 habitantes, cuando la media del resto de Galicia es de uno por cada 277".

Para llevar a cabo esta campaña el pasado julio el Ayuntamiento de Sanxenxo remitió cartas a los hosteleros del municipio informándoles acerca de esta experiencia. Asimismo, personal de Ventos, Estudios Ambientais, empresa especializada contratada por Ecovidrio, fue recorriendo los establecimientos para informar personalmente a los destinatarios de este plan, hacerles una encuesta, entregarles documentación y tomar nota de los locales que mostraron su interés por esta acción.

Además de los cubos, a los hosteleros adheridos se les entrega material divulgativo y una pegatina que les acredita como establecimiento comprometido con el reciclado de envases de vidrio.

Según López, "las previsiones son que, antes de que finalice el año, comience a funcionar este sistema y así continuar apostando por impulsar la reducción, separación y reciclado de los residuos".