Evita que lleguen a las tiendas pescados en mal estado, de calidad inferior o con una supuesta procedencia que no se puede confirmar SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Técnicas Electrónicas Aplicadas Xulio (TEAXUL) trabaja en un sistema para el control de la seguridad alimentaria de los recurso marino que parte de la integración de todos lo pasos de la cadena de producción en una plataforma online de gran envergadura. La empresa aseguró que es el primer sistema de estas características que utiliza radiofrecuencia para asegurar la trazabilidad y la autenticidad de los productos.
Esta plataforma constituiría el canal para transmitir información de un modo fiable y seguro, desde la zona de pesca hasta el consumidor pasando por la lonja, el distribuidor, el transportista o la tienda y garantiza la calidad del producto al ofrecer información fiable y segura sobre el origen de las especies y la trazabilidad de las mismas.
La Consellería de Innovación e Industria, a través de su Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación y el Programa de Tecnoloxías da Alimentación, colabora con Teaxul en este proyecto. La ayuda es de 70.000 euros dividida en dos anualidades.
El proyecto parte de la necesidad de asegurar la trazabilidad de los alimentos, es decir, de mantener un seguimiento completo en su recorrido para que no se rompa la cadena de frío. De hecho, la Unión Europea puso en marcha una nueva directiva de seguridad alimentaria que establece los principios de control obligatorio de los alimentos a lo largo de toda la cadena comercial.
Los responsables del proyecto Teaxul explicaron que se trata de un desarrollo "innovador" por la aplicación de la tecnología a la cadena de producción del pescado. "Nosotros fuimos los primeros en utilizar radiofrecuencia en los productos pesqueros y vamos un paso por delante garantizando, además de la trazabilidad, la calidad y autenticidad de los productos", subrayó la firma.
LOCALIZA PRODUCTOS EN CRISIS ALIMENTARIAS
En primera instancia, el sistema estudia e identifica el pescado. Pero el objetivo es más ambicioso, ya que se pretende crear una plataforma que sirva como base de datos para soportar una aplicación de centralización de datos a gran escala, con una alta disponibilidad y de un modo seguro. El sistema sería entonces algo más que una herramienta de gestión y permitiría, por ejemplo, localizar productos en caso de crisis alimentaria.
La finalidad es evitar que lleguen a las tiendas pescados en mal estado, de calidad inferior o con una supuesta procedencia que no se puede confirmar. Según explicó la empresa, "no es extraño" ver en las pescaderías productos con un cartel de procedencia de las Rías Galegas "sin que existan medios para confirmar donde ni cuando fueron capturados".
Así, Texul admitió que el control que existe hasta el momento es "muy limitado": un código de barras en las etiquetas de las cajas informa sobre el origen, pero en el momento en el que se avanza en el proceso está información se pierde. Por ello, la empresa desarrolló este sistema hace siete año, pero las nuevas tecnologías han permitido paliar deficiencias en el control de la trazabilidad.