Innova.- Stephen Hawking transmite a estudiantes que la mejor forma de entender la ciencia es interesarse desde jóvenes

Un libro enseña de manera amena las teorías sobre el sistema solar, las partículas o los agujeros negros a modo de cuento infantil

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 22:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El científico británico Stephen Hawking presentó hoy en Santiago de Compostela, por primera vez en España, el libro 'La clave secreta del Universo', novela juvenil que escribió junto a su hija Lucy, y transmitió a los estudiantes que "la mejor forma de entender la ciencia es interesarse desde jóvenes".

Hawking, que recibirá mañana el Premio Fonseca, enmarcado en el Programa ConCiencia y promovido por la Universidad de Santiago y el Consorcio de la ciudad, recordó que primero escribió la obra 'Brevísima historia del tiempo', pero se dio cuenta de que "era dificultosa" de seguir para la gente.

Por ello, indicó que decidió escribir otro libre, actualizando el conocimiento y eliminando tecnicismos, convencido de que "todo el mundo puede comprender las ideas básicas de la ciencia si se le explican de manera correcta".

'La clave secreta del Universo', de la Editorial Montena, enseña de una manera amena y clara a los más pequeños las teorías sobre el sistema solar, las partículas, los planetas, las estrellas o los agujeros negros a modo de cuento infantil.

La presencia del prestigioso científico abarrotó el salón de actos del IES Rosalía de Castro, que tuvo que ser remodelado para acoger la visita de Hawking por sus problemas de movilidad, y precisó de la instalación de una pantalla gigante en un pabellón de deportes anexo al instituto para que más estudiantes pudiesen seguir el acto.

ENTENDER Y DESCUBRIR

La hija del físico, Lucy, agradeció esta acogida y explicó que la idea de escribir este libro con su padre fue la de acercar la ciencia a los más jóvenes y transmitirse el ansia por entender y descubrir cosas.

Por su parte, la conselleira de Educación, Laura Sánchez, que calificó este acto de "acontecimiento único e irrepetible", subrayó la importante labor que realiza el científico Stephen Hawking, del que señaló que "es un hombre comprometido con la investigación y el descubrimiento de los secretos del universo que entrega su vida y su esfuerzo al saber científico y al avance del conocimiento".

El director del IES Rosalía de Castro, que actuó de anfitrión, agradeció al científico y al equipo de nueve personas que le acompañan en su visita a Galicia, "la fantástica semana que están regalando a todos los compostelanos".

Jorge Mira, director del Programa ConCiencia, celebró contar con la presencia de Hawking para recibir el Premio Fonseca y destacó que, a pesar de sus limitaciones físicas por una esclerosis lateral amiotrófica que le diagnosticaron en 1963 cuando tenía 21 años de edad, no es una persona maniática y "no pide toallas rosas como una estrella de rock, sino simplemente las cosas que necesita".

Contenido patrocinado