VIGO 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Dos departamentos de la Universidade de Vigo han aunado sus conocimientos para crear un sistema inteligente que permite el control en tiempo real de la actividad física de las personas mayores y que está basado en el desarrollo de un acelerómetro con un móvil como interfaz.
Mediante este dispositivo, creado por el Grupo de Tecnología de la Información (GTI) de la Escuela de Telecomunicaciones y el Grupo de Didáctica de la Actividad Física (DE3) de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, los profesionales encargados del control y supervisión de la actividad de los mayores pueden disponer en tiempo real de los datos sobre el programa de ejercicios del usuario.
Así, el acelerómetro informa de la cantidad de actividad física y permite calcular el gasto energético. Según este proyecto, se colocaría dentro del móvil, que es el soporte hacia el que tienen a converger todos los dispositivos, y permitiría realizar un control personalizado de cómo lleva su programa cada usuario.
Además, el dispositivo es inteligente, ya que aprende de la experiencia de situaciones anteriores y es capaz de evaluar al sujeto en función de los datos que tiene y recibe.
El proyecto está en fase de experimentación y acaba de ser presentado en el Congreso Internacional de Málaga y en las II Jornadas de Biomedicina de la Universidade de Vigo. El equipo investigador trabaja actualmente en la mejora y miniaturización del sistema, pero los datos logrados hasta ahora ya son satisfactorios ya que, según explicó el director de DE3, Vicente Romo, se ha logrado un dispositivo con un coste de 20 euros y que "funciona mejor" que los más sofisticados del mercado, cuyo coste asciende a los 600 euros.