Innova.- La Universidade de Vigo impulsa la puesta en marcha de cuatro nuevas empresas de base tecnológica

Actualizado 11/11/2008 20:11:55 CET

VIGO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Vigo impulsa, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), la puesta en marcha de cuatro nuevas empresas de base tecnológica que explotan conocimientos y tecnologías generadas en los trabajos de investigación realizados en la institución académica.

En la actualidad ya están formalmente constituidas e integradas en el mercado un total de ocho iniciativas de este tipo, denominadas 'spin-off', y que están basadas en tecnologías emergentes, avanzadas e innovadoras. Actualmente se trabaja en dos nuevos proyectos en ámbito del medio ambiente, otro sobre tratamiento termal con peloides -fangos terapéuticos- y otro sobre diseño mecánico en el campo de la automoción. Estas cuatro empresas iniciarán su actividad en los próximos meses.

Según destacó la directora de la OTRI, Ángeles López, "se trata de rentabilizar la investigación tanto a nivel social como económico, creando tejido empresarial y generando riqueza y empleo". Así, abogó por sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el aprovechamiento del I+D generado y "desterrando la aversión al riesgo que está tan asentada".

Aún así, advirtió de que desde 2005 se ha asumido la tutoría de 15 iniciativas "pero no todas salen adelante" dado que, según precisó López, "se necesita un escenario acogedor y las ideas claras".

La red OTRI a nivel nacional gestionó en 2007 algo más de 70 iniciativas innovadoras, especialmente en los campos tecnológico e industrial. De todas formas, aunque la responsable de la oficina viguesa admitió que alcanzar una idea de base tecnológica y emergente surgida de la investigación en Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades es "muy complicado", afirmó que también se trata de fomentar este tipo de iniciativas, "sobre todo en campos como Bellas Artes".

  • Lunes, 27 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    Robert Kirkman revela el origen del virus zombie en The Walking Dead

  3. 3

    KELT-9b, un planeta abrasador hasta para las moléculas

  4. 4

    La familia del desaparecido en Mallorca asegura que el uso de Sánchez de un helicóptero no perjudicó la búsqueda

  5. 5

    El padre de la niña, hallada muerta en un hotel de Logroño, denunció ayer el incumplimiento en la entrega de la menor

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista