Innova.- La Universidade de Vigo promueve un sistema de control continuo de calidad del agua mediante boyas-laboratorio

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 14:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Ecofloat Galicia y once titulados de la Universidade de Vigo (UDV) trabajan en un sistema de control continuo de calidad del agua en tiempo real mediante la instalación de boyas con laboratorios en su interior y un sistema de comunicación que emite una señal a una terminal en tierra con el resultado del análisis.

Así lo explicó hoy el director general de Ecofloat Galicia, Juan Cruz, quien destacó que "sólo" esta empresa, con instalaciones en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal, "estudia la microbiología en continuo de la calidad de las aguas en tiempo real".

Del mismo modo, relató que Ecofloat Galicia cuenta con 15 boyas instaladas "de manera experimental" en la Ría de Arousa y avanzó que la empresa está "a la espera" de lograr la homologación de su sistema de control de calidad del agua.

Además, anunció que en los próximos meses se inaugurarán nuevas instalaciones de la empresa en el también coruñés municipio de Santa Uxía de Ribeira, donde se prevé que trabajen 30 personas, en su mayor parte titulados de la Universidade de Vigo procedentes de las escuelas de Ingeniería Industrial y Telecomunicación.

Con el objetivo de reforzar este vínculo, el rector de la UDV, Alberto Gago, y el presidente del Grupo Bergé --creador de Ecofloat--, Jaime Gorbeña, firmaron dos convenios. El primero de ellos tiene como finalidad la colaboración para el desarrollo científico y tecnológico, y el otro prevé la creación de la cátedra Ecofloat para diseñar un programa de investigación.

Por su parte, Alberto Gago valoró el marco "estable" de colaboración con este grupo empresarial e interpretó que éste será "interesantísimo" para los alumnos de Ingeniería y Telecomunicación, así como para los relacionados con las ciencias y la tecnología marinas.