Innova.- La USC diseña una herramienta que agiliza el acceso a los datos de sensores y que se aplicará a emergencias

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 20:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigacións Tecnolóxicas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) diseñaron una herramienta informática que "normaliza" y "agiliza" el acceso a datos de sensores geográficos, con el objetivo de que los órganos de mando tengan facilidad para "tomar las decisiones adecuadas".

Este sistema, en el que se centró el estudio 'Desenvolvemento dunha arquitectura baseada en xeoservizos de acceso a datos de sensores e a súa aplicación á protección civil en Galicia', podrá aplicarse en la gestión de emergencias en el ámbito de la protección civil en Galicia, y englobará desde "los clásicos sensores meteorológicos hasta otros más específicos" --atmosféricos--.

Según informó el Centro de Innovación e Transferencia de Tecnoloxía de la USC en un comunicado, esta herramienta permite "ordenar, interpretar y almacenar correctamente" los datos obtenidos por los sensores y está basada en una especificación de la organización Open Geospatial Consortium (OGC), líder en desarrollo de estándares para servicios geoespaciales y de localización.

Este sistema, tal y como explicó el coordinador del proyecto, José Varela Pet, facilitará la gestión de las emergencias relacionadas con protección civil, ya que estas requieren de acceso a "información relevante en tiempo real" y en "el formato adecuado" para que las personas al cargo puedan tomar las "decisiones apropiadas".

"En la actualidad ocurre con frecuencia que la información geográfica se encuentra diseminada bajo el control de diversos organismos, por lo que para una adecuada toma de decisiones es necesario contar con herramientas normalizadas que faciliten el flujo de información entre ellos", explican.

A modo de ejemplo, los investigadores señalaron que las llamadas que recibe el Servicio de Atención de Emerxencias 112 de Galicia se incrementan anualmente desde su puesta en funcionamiento hace casi 20 años. Según datos facilitados por la Xunta, en 2005 este servicio recibió mas de dos millones de comunicaciones, un 75 por ciento más que en 1998.