SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidade de Santiago (USC) está reforzando áreas como la químico-farmacéutico y de salud en general, así como la de materiales y de electrónica y computación por ser las que "más posibilidad" de generar patente presentan.
Así lo explicó hoy en declaraciones a Europa Press el director asociado del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USC, José Luis Villaverde Acuña, que participa en la Conferencia de Universidades Emprendedoras que se celebra hasta mañana martes en Santiago.
Villaverde resaltó que todavía "se puede hacer más" en el ámbito de la investigación y generación de conocimiento, por lo que concretó que la USC "está trabajando en áreas donde hay más posibilidades de que se generen patentes", en las que el mundo industrial "funciona más". "Estamos reforzando el personal", concretó.
Además, explicó que el departamento que dirige se encarga de asesorar a los grupos de investigación cuando hay un resultado "que pueda tener aplicación en el mundo industrial" sobre la figura jurídica "más adecuada para protegerlo". "Muchas veces es la patente y otras el copyright", apostilló.
ESTÍMULO
"La idea es que la figura sirva de estímulo para que las empresas potencialmente interesadas en usar el resultado tengan una cierta seguridad a la hora de invertir dinero, que es necesario para desarrollar un proyecto de esa idea inicial", comentó.
De este modo, puntualizó que las invenciones tal como surgen no dan lugar a productos, sino que precisan de un proceso de desarrollo, que requiere, en concreto, de 10 a 15 años en la industria farmacéutica y que puede suponer inversiones de 100 millones de euros "antes de ingresar ni un euro en retorno".
CONOCIMIENTO NUEVO
"El objetivo de la universidad no es patentar, sino generar conocimiento nuevo y, si ese conocimiento tiene aplicación industrial, sólo en esos casos, se puede patentar", afirmó.
En relación a la producción de la USC, Villaverde apuntó que registra al año entre 30 y 40 comunicaciones de invención --cuando se detecta algo patentable-- y en torno a 25 solicitudes de patente anuales.
"El número de proyectos es muchísimo mayor", manifestó y señaló que la USC se sitúa entre el cuarto y sexto puesto de entre las universidades españolas en número de patentes, cuando por tamaño "estaría entre las medias", --puesto 14-15-- y en el ámbito europeo se coloca en la media.