SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Xunta anticipará a las empresas gallegas y centros tecnológicos hasta el 80 por ciento de la cuantía de las ayudas que reciban para el impulso de proyectos innovadores en el marco de varios programas de investigación y desarrollo, cuya convocatoria aprobó hoy el Gobierno gallego. De forma "excepcional", los beneficiarios no tendrán que presentar "aval" para acceder a las subvenciones.
Así lo aseguró el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que resaltó que estos anticipos permitirán a las entidades beneficiarias disponer de parte de la ayuda "antes de efectuar el gasto".
Asimismo, el Ejecutivo autonómico autorizó la "exención excepcional" de la presentación de "garantías" para acceder a las subvenciones. El objetivo es que las actividades de I+D+i no supongan "un atranco" para la situación financiera de las empresas y potenciar la investigación empresarial "flexibilizando" los fondos.
Según explicó Feijóo, en la convocatoria se articulan tres programas para el apoyo a proyectos de I+D+i: el Programa de Investigación Aplicada --para subvencionar proyectos de investigación aplicada en las tecnologías sectoriales definidas en el Plan Galego de I+D+i 2006-2010 (Incite); el programa Peme I+D --para la dinamización del proceso innovador en las pequeñas y medianas empresas (pymes)-- y el programa I+D Suma.
La Xunta dotará estos tres programas con casi 37,5 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 1,22 por ciento respecto al anterior convocatoria. De este presupuesto, un total de 8,2 millones de euros se destinará a apoyar proyectos del sistema público de investigación; 7,1 millones para proyectos de centros tecnológicos, y 22 millones, a proyectos de empresas.
PORTAL SALT
Por otra parte, la Consellería de Traballo e Benestar colaborará con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en la ampliación y mantenimiento del portal SALT (Servizo de Licitacións Internacionais).
Para esta acción, destinará un presupuesto de 452.000 euros repartidos en dos anualidades. De este modo, se habilitará una dotación de 272.000 euros para este ejercicio y un total de 180.000 euros para la próxima anualidad.
Este servicio tiene como objetivo ofrecer oportunidades de negocio a la empresa gallega en el mercado de los organismos multilaterales de desarrollo (OMD) y, según dijo Feijóo, "mejorar" la presencia de las pymes gallegas en el mercado internacional.