Innova.- La Xunta aspira a invertir el 1,5% del PIB en 2010 en I+D+i y pide al sector privado un mayor esfuerzo

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta se marca como objetivo que en 2010 Galicia dedique a inversión en I+D+i el 1,5% del PIB y logre recuperar posiciones y frenar la brecha actual con el resto del Estado y de la UE. En la actualidad esta comunidad destina el 0,86% de su PIB, mientras que la media española se sitúa en el 1,07% y la comunitaria en el 1,97%.

En la presentación del borrador del Plan de I+D+i 2006-2010, el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco pidió "un mayor esfuerzo inversor" al sector privado, pues ahora sólo aporta el 38% del gasto en esta materia, mientras que la media española es del 54%. La aspiración del Gobierno gallego es que llegue al 50% dentro de cuatro años, unos objetivos que compartió el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, también presente en el acto.

Blanco reconoció que "existe una brecha importante" entre los indicadores de inversión en I+D+i en Galicia respecto al resto de autonomías y países comunitarios, pero se mostró convencido de que si suman sus esfuerzos la administración, la universidad y el sector privado a finales de la década esta comunidad se situará en cifras "equiparables" a la media de España.

El Programa de Recursos Humanos contará este año con más de 6 millones de euros, lo que permitirá pasar de los 70 contratos promovidos de manera directa en 2005 a 200 en el presente ejercicio. Además, la I+D+i universitaria se beneficiará de un incremento de casi un 50% y tendrá 38 millones, pero el tejido empresarial es el principal destinatario de este nuevo plan, ya que en 2006 tendrá ayudas por más de 50 millones.

Este programa será una de las prioridades hasta 2010 y tiene el propósito de definir una carrera científica que posibilite la formación y consolidación de investigadores y les permita la integración estable dentro del Sistema Galego de I+D+i.

Una de las novedades es que define, por primera vez, la carrera investigadora en todas sus etapas. De esta manera, prevé un itinerario lineal desde la formación de los investigadores hasta su consolidación en el sistema dotando de instrumentos de ayuda para cada una de la etapas (predoctoral, postdoctoral, incorporación y consolidación).

Asimismo, se pondrá en marcha el Programa de Articulación del Sistema para lograr una adecuada articulación del Sistema Galego de I+D+i y favorecer la transferencia de conocimiento y tecnología. También se prevé el Programa de Innovación Empresarial, que complementa y extiende los objetivos del plan de investigación.