Innova.- La Xunta aspira a que la velocidad mínima de Internet en toda Galicia sea de dos megas

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 14:20

Tahoces (PP) denuncia que se amplía "cada vez más la brecha digital" y la "converge menos" con España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Promoción Industrial e Sociedade da Información, Helena Veiguela, precisó hoy que el objetivo de su departamento es que la velocidad mínima de acceso a Internet en toda Galicia sea de dos megas, que es lo que entiende como "banda comercial".

En respuesta al diputado del PPdeG Angel Bernardo Tahoces, Helena Veiguela aseguró que la intención de la Consellería de Innovación es lograr esa velocidad de acceso mínima a la Red "a precios competitivos y sin diferencias entre las zonas rurales y urbanas".

Además, recordó la dificultad de definir banda ancha, que no se especifica con claridad "incluso en leyes", y atribuyó a esto que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, aportasen diferentes datos de penetración en Galicia.

Así, Veiguela explicó que cuando Sebastián dijo que el 99,8 por ciento de los municipios gallegos tienen acceso a la red en alta velocidad probablemente tenía razón en que llega esta tecnología a algún punto de los ayuntamientos, "pero también hay que saber cómo llega".

"Las infraestructuras está bien, pero sólo tienen sentido si se usan", recordó la directora xeral, quien también admitió que el Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas (PEBA), impulsado por el Ministerio de Industria -competente en la materia- "no dio los resultados esperados".

Helena Veiguela reivindicó las acciones complementarias que está ejecutando la Xunta, como los 14 proyectos pilitos sin hilos, de los que 11 están ya en servicio, y destacó que "en más de la mitad de los municipios que se llevan a cabo son de muy difícil acceso, y todavía más en las aldeas".

GALICIA, A LA COLA DE ESPAÑA

Por su parte, Angel Bernardo Tahoces, aunque admitió que el incremento de la penetración de la banda ancha en Galicia creció en 2007 un 28,1 por ciento, frente al 20 por ciento de media en España, recordó que esta comunidad es la segunda, tras Extremadura, "con menos líneas conectadas a banda ancha por cada 100 habitantes, con 12,8, cuando la media está en 17,7", según la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones.

Por ello, se preguntó si "Internet se le resiste a Galicia o es esta comunidad la que se le resiste a la Red", lamentó que el Gobierno central, a través del PEGA, esté "desplegando una tecnología de saldo, que no permite su despliegue".

Tahoces aseguró que "Galicia respecto a la Sociedad de la Información está en un mala situación" y "la brecha digital cada vez es mayor y se converge menos con España". Puso como ejemplos que es la comunidad "en la que menos personas tienen teléfono móvil, en la que hay menos internautas y en la que un mayor número de personas nunca usa un ordenador".

En su réplica, Helena Veiguela pidió al diputado 'popular' "un acto de constricción", pues le recordó que hace tres año -cuando el actual Gobierno llegó a la Xunta- "no había comunidad más atrasada que Galicia" porque "el PP la dejó hundida y la miseria" y subrayó que "la penetración de la red creció un 30,6 por ciento" en este período.

En esta línea de críticas Angel Bernardo Tahoces le preguntó también "¿dónde está la impronta nacionalista?" en esta materia -que gestiona el BNG-, a lo que la director xeral le contestó que "la impronta nacionalista en la Sociedad de la Información es genuina, la de una organización que piensa y actúa por y desde el país", concluyó.