Innova.- La Xunta colabora con varios municipios pontevedreses en la implantación de internet sin hilos

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 17:38

PONTEVEDRA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, firmó hoy con los alcaldes de los ayuntamientos de Ponteareas, Tomiño y Cuntis, un convenio de colaboración para la implantación de redes de comunicación sin hilos de acceso público a internet, una experiencia piloto con la que este departamento pretende potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el rural gallego.

"Lo que pretendemos es llevar la sociedad de la información al medio rural, a aquellas zonas donde no hay cobertura y no es previsible que sea atendida en los planes de extensión del ministerio", aseguró Fernando Blanco, tras la firma de este convenio en el Edificio de la Xunta en Pontevedra.

En cada uno de estos ayuntamientos se invertirán 83.200 euros para el diseño e instalación de una red de telecomunicaciones sin hilos, empleando tecnologías tales como Wi-fi o Wi-max, con el fin de dotarles de acceso público a Internet a los ciudadanos y, en el caso de las poblaciones con problemas de telefonía, de utilización de voz sobre IP.

Además, también está previsto dotar a estos municipios del equipamiento informático y de telecomunicaciones necesario para la puesta en marcha de nuevos Puntos de Acceso a la Sociedad de la Información, a través de un centro de dinamización y formación en las TIC.

"Estos centros serán el complemento para acercar internet a aquellos colectivos y empresas que tengan mayor dificultad de acceso, teniendo en cuenta sus necesidades específicas y los recursos y potencialidades presentes en el territorio", indicó Fernando Blanco, quien explicó que desde estos puntos se primará las aplicaciones de software libre y en gallego.

Con la puesta en marcha de estas actuaciones, la Consellería de Innovación e Industria pretende mejorar el nivel de utilización de las nuevas tecnologías en aquellas zonas rurales en las que la dispersión poblacional y las dificultades de acceso a internet provocan un menor grado de utilización de la red.

La previsión que maneja el departamento que dirige Fernando Blanco es que en cada uno de estos ayuntamientos, este acceso a Internet sin hilos pueda ser una realidad a principios de 2008.

Contenido patrocinado