Innova.- La Xunta dedica 40 millones en dotar al Cesga de una nueva sede y en incorporar 145 investigadores hasta 2012

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:02

El supercomputador 'Finis Terrae' inicia su fase de pruebas y en marzo rendirá plenamente para "convertir a Galicia en referente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta destinará un total de 20 millones en dotar al Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) de un nuevo edificio, previsto para finales de 2010, y otros 20 millones para incorporar 145 investigadores de todo el mundo antes de 2012. La inversión se complementa con los más de 19 millones dedicados a adquirir el supercomputador 'Finis Terrae', que hoy comenzó su periodo de pruebas y que a final de marzo funcionará a pleno rendimiento.

"Galicia será referente mundial en servicios de cálculo técnico y científico de altas prestaciones", enfatizó el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que visitó hoy las instalaciones del Cesga acompañado del conselleiro de Innovación, Fernando Blanco. Así, destacó la importancia de esta infraestructura en el ámbito internacional y explicó que incidirá en áreas de interés estratégico para Galicia.

En concreto, se refirió a las ciencias del mar, a la energía, a la nanotecnología o a las ciencias de la vida --neurología o bioquímica--, a mayores del cálculo de altas prestaciones. En este sentido, indicó que contribuirá a mejorar la capacidad productiva en sectores clave de la economía gallega. "Es un salto cualitativo del que Galicia se va a beneficiar", resumió, y mostró su satisfacción porque "por primera vez se hable de realidades y no sólo de proyectos".

Además, enmarcó "el paso de gigante" que supone la puesta en marcha del 'Finis Terrae', al que definió como el "Fórmula-1 de la supercomputación", en la apuesta del Gobierno gallego y, en particular, de la Consellería de Innovación, por hacer de la comunidad "una galaxia de referencia en el universo de la innovación".

APUESTA POR EL I+D+i.

En esta línea, recordó que la actual Xunta incrementó en un 138 por ciento la inversión en I+D+i con respecto a 2004, hasta los 176,3 millones en 2008, y que recibirá hasta 405 millones hasta 2013 de los fondos tecnológicos de la Unión Europea. "Somos una potencia en potencia; sólo depende de nosotros serlo en realidad", proclamó Quintana, que sitúo como objetivo fundamental mejorar "la autoestima" para situar a la comunidad en primera línea en innovación.

De este modo, defendió la máxima de "pensar desde el país para actuar globalmente", parafraseando el lema 'piensa en global, actúa en local'. De hecho, aseguró que el Gobierno "está aprovechando todas las oportunidades", y citó varios de los proyectos implementados por el bipartito.

Citó el Centro de Excelencia en Electrónica para Vehículos Intelixentes en O Porriño; el Centro Tecnolóxico das Telecomunicacións o el de Investigacións Biomédicas, entre otros. "Queremos que Galicia ocupe una posición de élite no escenario de la innovación y de la investigación", aseveró.

FINIS TERRAE.

El supercomputador 'Finis Terrae' es la infraestructura de mayor memoria compartida de Europa. Ocupa 140 metros cuadrados y pesa 33.500 kilogramos. Así, cuenta con una arquitectura de memoria compartida de más de 19.000 gigabytes (GB) y una red de interconexión de alto rendimiento entre nodos Infiniband.

Trabaja soportado por códigos basados en software libre y tiene un sistema de almacenaje jerárquico de 390.000 gigabytes y un petabyte (un millón de GB) en librería robotizada de cintas.

Además, está compuesto por 142 nodos con 16 núcleos de procesadores Intel Italium 2 y 128 GB de memoria cada uno. Adicionalmente cuenta con dos nodos de 128 núcleos de procesadores cada uno (uno con 384 GB de memoria y otro con 1.024 GB).

El 'Finis Terrae' conseguirá reducir los tiempos de ejecución de las aplicaciones actuales y acometer trabajos que hoy en día serían difícilmente abordables en los supercomputadores españoles, pues nace de la demanda de los investigadores, ya que las actuales infraestructuras están al límite de su capacidad.