FERROL, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación, Salustiano Mato de la Iglesia, presentó hoy en Ferrol la nueva Oficina de Programas Internacionales de I+D+i (OPIDI) que se ubicará en el Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana y contará con delegaciones en Santiago de Compostela y en Bruselas.
La OPIDI, que dirigirá Xavier Alcalá, pretende "promover, asesorar y potenciar la participación gallega en los Programas Europeos de I+D+i" e "incrementar tanto el número de proyectos presentados como los aprobados por agentes del sistema gallego de I+D+i", explicó el director xeral.
Asimismo, Salustiano Mato destacó que la oficina se lleva gestando desde meses atrás y que con ella se pretende situar a Galicia "en el mundo" e incrementar "el retorno de fondos europeos para la financiación de I+D+i".
OBJETIVOS
El trabajo de la oficina consistirá en "mejorar el conocimiento de los Programas Europeos" entre los agentes gallegos de investigación, desarrollo e innovación; es decir, entre universidades, organismos públicos de investigación y empresas. Para ello, la OPIDI llevará a cabo tareas de asesoramiento, promoción y vigilancia tecnológica e iniciativas de innovación.
El área de asesoramiento asistirá a los agentes a la hora de preparar y presentar proyectos a los Programas Europeos incluyendo el establecimiento de redes de contacto institucional y la optimización de la utilización del nodo IRC.
Por su parte, el departamento de promoción tendrá como finalidad "aumentar el conocimiento de los Programas Europeos y fomentar la participación de Galicia en el mismos". Para ello, desarrollará tareas de diseño de actividades de divulgación de los programas.
Finalmente, el área de vigilancia tecnológica e iniciativas de innovación sistematizará las iniciativas científicas y tecnológicas gallegas con mayor potencialidad y optimizará las posibilidades del Sistema Gallego de I+D+i.
En cuanto a las delegaciones, las dependencias de Santiago de Compostela "servirán de enlace con la Dirección Xeral de I+D+i" y de "apoyo y asesoramiento" a universidades, empresas y organismos públicos. Asimismo, llevará la gestión integral de los Proyectos Europeos, en los cuadros INTERREG y ERA-NET en los que la Dirección Xeral participa como socio.
Por su parte, la delegación de Bruselas se encargará de realizar la mediación institucional gallega a los proyectos participados por agentes gallegos, complementará la labor de asesoramiento a las candidaturas y "mediará en la fase de aprobación de los proyectos", según explicó Mato de la Iglesia. La delegación belga será quien represente a la OPIDI ante organismos europeos y constituirá la unidad de actuación en Bruselas
PRIMEROS PROYECTOS
El director de la nueva Oficina, Xavier Alcalá, explicó que la OPIDI comenzará a trabajar de cara a la apertura --el próximo 22 de diciembre-- de las primeras convocatorias de programas europeos del VII Programa Marco. Dicho programa cuenta con 53.000 millones de euros de presupuesto para el periodo comprendido entre 2007 y 2013.
En este sentido, Alcalá destacó la necesidad de que se impliquen empresas "con demostrada capacidad comercial", así como universidades y centros tecnológicos y alertó de que hay zonas como el País Vasco que "llevan 10 años" trabajando con una Oficina de estas características.