SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, defendió hoy ante los empresarios la importancia de apostar por la innovación y el conocimiento y aseguró que los fondos comunitarios del período 2007-2013 "deben ser aprovechados para avanzar de forma decidida en la modernización de la economía".
En la inauguración de la jornada 'El nuevo período de fondos comunitarios (2007-2013) y su repercusión en el tejido empresarial gallego', Fernández Antonio recordó que el acuerdo sobre perspectivas financieras del pasado diciembre "despejó las incertidumbres" y permitió que Galicia siga siendo una comunidad "objetivo convergencia".
En este sentido, subrayó que "es una nueva oportunidad para que Galicia converja con España y la Unión Europea" y pueda situarse entre "las regiones punteras" al final del nuevo período de financiación comunitaria.
El conselleiro también animó a los empresarios "a aprovechar las oportunidades en los nuevos mercados" nacidos de la ampliación de la UE a 25 países y adelantó que su departamento está "iniciando la elaboración" del marco estratégico para el período 2007-2013, en el que se fijarán las líneas y proyectos básicos para los próximos años.
Entre estos objetivos, José Ramón Fernández Antonio citó la innovación y el conocimiento, el impulso de la convergencia real, la formación continua, el desarrollo sostenible y el impulso de la cohesión y cooperación territorial.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, se mostró de acuerdo en la necesidad "de aprovechar con máximo esmero" los fondos comunitarios, "tanto desde el punto de vista del reparto de dichas inversiones por parte de los poderes públicos, como de su explotación por parte del segmento empresarial".
Así, abogó por la necesidad de que entre todos se logre "aplicar el ansiado giro hacia la economía de la innovación y el conocimiento" como herramientas estratégicas que han de utilizarse "de forma intensiva para la mejora de la competitividad" de las empresas gallegas.
INFRAESTRUCTURAS PENDIENTES
No obstante, advirtió de que este esfuerzo deberá producirse "de forma acompasada al desarrollo de las grandes infraestructuras que siguen pendientes". "Un terreno en el que los empresarios esperamos la ejecución, en tiempo y forma, de todos los planes acordados e incorporados al PEIT, aprobado por el actual Gobierno central", recordó.
En este sentido, el director xeral de Planificación Económica e Fondos Comunitarios de la Xunta, Aureliano García González-Llanos, reconoció que habrá que conseguir compatibilizar la incorporación de Galicia a la Sociedad del Conocimiento con el desarrollo de las infraestructuras pendientes.
Así, explicó que para la Comunidad gallega es una novedad el esfuerzo que tendrá que realizar en I+D+i, pero también indicó que se mantiene "una deuda histórica" sobre todo en materia de la modernización del ferrocarril y en otras infraestructuras viarias como la Autovía del Cantábrico.
El director xeral recordó que Galicia convergió en los últimos años, pero creció menos que España, con lo que no pudo acercarse a la media. Sin embargo, rechazó que se debiese a un mal uso de los fondos comunitarios de la anterior Xunta y matizó que estos recursos "no fueron suficientes" para alcanzar una convergencia real.