Innova.- La Xunta pide al Gobierno que cofinancie cuatro centros tecnológicos singulares que costarán 230 millones

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 14:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria remitió hoy al Gobierno central su propuesta para contar con la mitad de la financiación de cuatro infraestructuras centíficas y tecnológicas singulares que en global precisarán una inversión de algo más de 231 millones de euros. El Ejecutivo español decidirá en verano si las incluye en el Mapa Nacional de Infraestructuras y en 2007 se precisará cada iniciativa.

El titular de Innovación, Fernando Blanco, y el director xeral de I+D+i, Salustiano Mato, presentaron hoy estas iniciativas que son el Centro de Excelencia en Electrónica para Vehículos Inteligentes (48,5 millones); la Unidad de Tecnología Marítima Atlántica (76 millones); el Centro de Ciencias para la Conservación del Patrimonio Cultural (41 millones) y el Centro de Investigación en Supercomputación Aplicada y Modelización Matemática Finisterrae (70 millones).

El de vehículos inteligentes está previsto ubicarlo en una localización contigua al Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia, en O Porriño (Pontevedra), y englobaría todas las infraestructuras necesarias para poder dar respuesta las necesidades futuras del sector, tanto desde el punto de vista de la seguridad, como de la comunicación o del confort.

En cuanto a la Unidad de Tecnología Marítima Atlántica, se ubicaría en el marco del proyecto 'Cidade deo Mar', en Vigo, y está concebido como una base oceanográfica que proporcionará al Gobierno y a la Xunta el soporte logístico, técnico y tecnológico necesario para el desarrollo de la investigación marina en la costa cantábrica y en el Atlántico.

PATRIMONIO CULTURAL

Por su parte, el Centro de Ciencias para la Conservación del Patrimonio Cultural se localizaría en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, y su objetivo sería servir de apoyo a la actividad pública y privada relacionada con la investigación en conservación, gestión y valorización del patrimonio cultural.

Finalmente, el Centro Finisterrae también se ubicaría en la capital de Galicia, previsiblemente como ampliación del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). Blanco y Mato explicaron que es el proyecto más avanzado de los cuatro propuestos y la intención de la Xunta es que "se convierta en un centro de referencia, en lugar de una simple herramienta de computación".

Innovación e Industria prevé que el Gobierno central acceda a incluir estos cuatro proyectos en el Mapa Nacional de Infraestructuras, pero en caso de no ser así, apuntó que la Xunta seguiría adelante con los mismos, aunque habría que revisar los presupuestos y los tiempos de ejecución.