SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ya tiene en marcha el número de información general 012 que unificará de manera progresiva a los actuales 54 especializados que existen en la Administración autonómica, que pasarán a ser utilizados de manera interna, según explicó hoy el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.
En rueda de prensa, Méndez Romeu destacó que desde que se inició una campaña con anuncios en televisión se incrementaron un 20 por ciento las llamadas a este teléfono y que el objetivo final es que "los ciudadanos no acudan a las oficinas administrativas" y puedan se atendidos de manera "ágil y eficaz" a través de este medio.
Este nuevo servicio telefónico comenzó en mayo, cuando recibió 8.500 llamadas, de las que el 61 por ciento fueron resueltas en el mismo, el 38 por ciento derivadas y el 1 por ciento precisó una rellamada al ciudadano.
En este momento hay 15 teleoperadores que atienden esta información, aunque existe un modelo escalable pro número de llamadas o nuevos contenidos sectoriales para que se vayan incorporando más si es necesario. El horario de atención es de 8.00 a 22.00 horas los días laborales.
José Luis Méndez Romeu también confirmo que este año los aspirantes a ganar una oposición pública podrán tramitar su solicitud vía telemática que "a finales de año" se llevará a cabo "un cambio sustancial en el portal institucional" de la administración www.xunta.es.
Explicó que en una primera fase "se invertirán 400.000 euros para conseguir la integración de las 400 webs de la Administración autonómica y conseguir una organización por hechos vitales" para que los ciudadanos puedan acceder de manera más fácil a los contenidos que le son de mayor interés.
El conselleiro subrayó que con esta avance en la administración electrónica "Galicia se sitúa al mismo nivel de las comunidades más avanzadas", pues dos tercios de las españolas ya disponen de este modelo, "y de las grandes empresas".