SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Innovación e Industria, las universidades de A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela, y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fomentarán la formación del personal investigador y la transferencia de conocimiento mediante tres convenios de colaboración firmados hoy en Santiago de Compostela.
El primero de los acuerdos facilitará el desarrollo del programa 'Empresa-Concepto', que persigue la "dinamización" de los grupos de investigación universitarios con el potencial empresarial y la detección de los resultados de investigación o capacidades tecnológicas para la formación de una futura spin-off, una entidad de nueva creación que suele nacer de los grupos de investigación universitarios.
El convenio fue firmado hoy por el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco Álvarez; los rectores de las universidades de A Coruña y Vigo, José María Barja Pérez y Alberto Rodríguez; y la vicerrectora de Calidade de la Universidad de Santiago de Compostela, María Paz García Rubio.
La Consellería de Innovación aportará 335.000 euros para el desarrollo de este proyecto, lo que supone un 58% del coste total. La cantidad restante será asumida por las tres universidades gallegas y por el CSIC.
Además, el conselleiro de Innovación firmó hoy otro convenio de colaboración con los responsables de las universidades gallegas para la realización de acciones de formación de investigadores y la potenciación de los servicios de apoyo a la investigación y las publicaciones que se generen de su actividad.
El coste total de las actividades que se realizarán en el marco de este convenio supera los dos millones de euros, de los que más de 1,5 millones serán aportados por el departamento autonómico más de 600.000 euros por las universidades gallega.
Por último, se firmó un convenio de colaboración entre el departamento que dirige Fernando Blanco, las tres universidades gallegas y el CSIC para regular aspectos previos a la convocatoria del programa de recursos humanos María Barbeito, una iniciativa de programas predoctorales, y el programa Isidro Parga Pondal, que promueve la contratación de doctores jóvenes con experiencia acreditada en organismos científicos.