A CORUÑA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Innovación e Industria, las tres universidades gallegas y ocho de las principales empresas del sector en Galicia formalizaron hoy, en A Coruña, la constitución del nuevo Centro Tecnológico Textil, con sede en el campus de Elviña. El titular del departamento autonómico, Fernando Blanco, indicó que entre sus objetivos estará fomentar la investigación y la innovación.
El acto de formalización de la Fundación que regirá este centro tuvo lugar en el Club Financiero de A Coruña, con la asistencia también de representantes de las tres universidades y de las firmas Inditex, Cortefiel, Adolfo Domínguez, Sociedad Textil Lonia, Roberto Verino, Pikolinos, Caramelo y Bimba & Lola.
Fernando Blanco explicó que estas instalaciones estarán "abiertas" a todas aquellas firmas que se quieran ir incorporando a esta iniciativa, con la que, afirmó, se pretende "desarrollar toda la capacidad investigadora del sector".
Así, señaló que estas investigaciones se centrarán desde la aplicación de las nuevas tecnologías a este sector como en la innovación en los procesos de producción. El centro, que estará ubicado en terrenos del Parque Tecnológico de la Universidad de A Coruña, estará operativo desde hoy mismo, a la espera de que se contrate el personal y arranque definitivamente su puesta en marcha. Blanco aseguró que este proceso podría estar concluido "en seis u ocho meses".
VOCACION INTERNACIONAL
Por su parte, el abogado y profesor en la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Vigo, Fernando Trebolle, que desde hace dos décadas trabaja para la firma Adolfo Domínguez, asumirá su dirección. Tanto el nuevo responsable del centro como el conselleiro indicaron que esta iniciativa "nace en Galicia, pero con vocación internacional".
Blanco señaló también que esta iniciativa se enmarca en las actuaciones de su departamento para impulsar los centros tecnológicos. Así, aseguró que de los 11 que había en 2005 se ha pasado a 21 en 2008 y destacó que los recursos para este fin se han "triplicado" hasta situarse 40 millones de euros.
Asimismo, añadió que el Centro Tecnológico del Textil obedece a la importancia de este sector en Galicia y recordó que representa casi el 10 por ciento de las industrias manufactureras en esta autonomía y da empleo a más de 17.0000 personas.
EXPORTACIONES
Igualmente destacó su capacidad exportadora ya que representa casi el 30 por ciento del total de las ventas al exterior textiles del Estado y el 15 por ciento del conjunto de todas las gallegas. Por ello, subrayó la decisión de crear "estructuras de cooperación empresarial" y de "nexo" con las universidades y la Administración para mantener la competitividad.
El presupuesto para la constitución del Centro Tecnológico del Textil asciende a 336.000 euros, de los que la Consellería de Innovación e Industria aporta 72.000, el mismo importe que las universidades gallegas. La iniciativa privada sufraga 192.000 euros.