SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Urxencias Sanitarias de Galicia-061 aseguró hoy que el servicio de traslados de emergencias funcionará "con normalidad" durante las próximas jornadas que coinciden con la huelga del colectivo de conductores del sector de ambulancias convocada del 18 al 20 de enero.
En declaraciones a Europa Press, fuentes del servicio del 061 indicaron hoy que, tal como recogen los servicios mínimos decretados con motivo de la huelga convocada, está garantizada la cobertura del 100% de las urgencias, ya que los trabajadores del sector "deben cumplirlos".
Al respecto del incidente registrado la pasada noche en el que quemaron siete vehículos de una empresa de ambulancias de A Coruña, y que afectó a cuatro de la Rede de Transporte Sanitario Urxente (RTSU), concertadas con el 061, las citadas fuentes explicaron que "siempre hay ambulancias de repuesto".
Los servicios mínimos decretados, que publica hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG) garantizan una cobertura del 100% respecto de la atención urgente prestada a través del 061, así como el 100% de los servicios de transporte para enfermos que requieran tratamientos continuados de oncología y diálisis.
Asimismo, para la realización de traslados entre hospitales y otros que podrán ser demandados por los centros hospitalarios, mantendrán como mínimo un vehículo, a determinación del 50% de efectivos por turnos de trabajo, incluyendo "inexcusablemente" los vehículos de soporte vital avanzado asignados a cada centro.
Además, en el traslado para consultas externas y pruebas diagnósticas en pacientes ambulatorios se cubrirá el servicio en el caso de que el paciente necesite camilla.
TRANSPORTE
La huelga del sector de conductores afecta al transporte sanitario, organizado y gestionado por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061 a través de la RTSU que se presta con UVIs móviles concertadas (tipo III) que se corresponden con 10 unidades, situadas en 8 bases, con un horario de servicio de 24 horas, según datos publicados en el DOG.
El servicio también agrupa a ambulancias de soporte vital básico correspondiente a la red de transporte sanitario urgente (tipo II), también concertadas por el 061, que se corresponden con 98 unidades. Éstas se distribuyen en 28 bases en la provincia de A Coruña, con 33 vehículos; 19 en la de Lugo, con 20 ambulancias; 14 bases en Ourense, con 15 transportes; y 23 bases en Pontevedra, con 30 vehículos.
Las jornadas de paro afectan también al transporte sanitario de las altas hospitalarias y traslados intercentros, organizado y gestionado desde los hospitales y prestado con ambulancias de tipo I, II y UVI móvil; así como al transporte sanitario no urgente, gestionado desde las direcciones provinciales y prestado con ambulancias tipos I,II y IV.
Asimismo, la huelga afecta al transporte sanitario prestado por las empresas que afecten a enfermos o accidentados en la comunidad autónoma, no incluido en los conceptos anteriores, así como a las firmas de ambulancias que realizan el transporte de enfermos y accidentados en Galicia, concesionarias o no del servicio sanitario urgente, no urgente y hospitalario, con personal sujeto al convenio colectivo del sector del transporte.