Entre el 5 y el 10% de vehículos que circulan por Galicia carecen de seguro, según estiman los expertos

Afirman que las zonas sur de las provincias de Pontevedra y A Coruña registran una mayor siniestralidad automóviles no asegurados

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 15:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entre el 5 y el 10% de los vehículos que circulan por las carreteras de Galicia no están asegurados, según explicó a Europa Press Guillermo Díaz, director de la Jornada Segurauto 2006, a partir de una estimación del Consorcio de Compensación de Seguros.

Coincidiendo con su presencia en Santiago de Compostela, donde hoy se celebra la Jornada Segurauto 2006, Guillermo Díaz reconoció la dificultad de obtener resultados "completamente exhaustivos" sobre vehículos asegurados, dado que existen vehículos dados de alta en los registros oficiales que ya no circulan y seguros contabilizados por las compañías que, sin embargo, caducaron.

Así, los datos Instituto Galego de Estatística señalan que el parque móvil gallego consta de cerca de 1,6 millones de vehículos, por lo que, aproximadamente, circulan entre 80.000 y 160.000 conductores sin seguro en la comunidad.

Además, el director de Segurauto destacó que en las zonas sur de las provincias de Pontevedra y de A Coruña se da una mayor siniestralidad de vehículos sin seguro. En este sentido, explicó que influyen "múltiples factores" en este hecho, como la implantación del sector pesquero en zonas de Vigo, O Morrazo y O Barbanza, que provoca que "muchos" marineros que pasan largas temporadas en el mar rehuyan el asegurar su automóvil "para unos días que se encuentran en sus casas".

JOVENES, MÁS RIESGO

Por otra parte, Díaz afirmó que los profesionales que trabajan en carretera --taxistas, transportistas, conductores de autocares-- son "los más seguros" y los que "menos preocupan" a las aseguradoras. En cambio, señaló a los conductores menores de 27 años de edad y "sin experiencia" como los que conllevan un "mayor riesgo".

En esta línea, el director de la jornada indicó que por esta razón sus seguros pueden llegar a costar un total de 3.000 euros anuales, hasta cinco veces más que los de los conductores expertos, que pagan alrededor de 600 euros al año. Asimismo, señaló a los jóvenes son los que "provocan" con sus índices de siniestralidad las reformas que están en marcha, como el carnet por puntos, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

COSTE DE CIRCULAR SIN SEGURO

Díaz advirtió a los que circulan sin seguro de que la sanción, si son detectados, puede llegar a los 3.000 euros y que, además, en caso de verse involucrados en un accidente tendrán que hacerse cargo del pago de "cuantiosas" indemnizaciones. Así, si una persona resulta lesionada la factura puede llegar a los 30.000 euros.

El director de Segurauto se refirió también al contenido de la jornada que se desarrolla hoy en Santiago, que tiene por lema 'El tráfico es progreso, los accidentes una lacra', en la que participan los subdirectores generales de Normativa y Recursos y de Seguros y Política Legislativa, Ramón Ledesma y Sergio Álvarez.

Así, resaltó que se tratarán cuestiones como la adaptación de la legislación española al código europeo o los trámites a seguir para que los seguros sean válidos en cualquier parte de la Unión Europea.

Contenido patrocinado