Unas 1.000 personas se manifiestan en Pontevedra contra las corridas de toros

Manifestantes contra las corridas de toros
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 13 agosto 2016 21:01

   Touradas Fóra de Pontevedra exiE "voluntad política e imaginación" al Gobierno local para buscar "alternativas que eviten el convenio"

   PONTEVEDRA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Unas 1.000 personas han participado en la manifestación que, con el lema 'Nin convenio, nin touradas', ha recorrido el centro de Pontevedra organizada por el colectivo Touradas Fóra de Pontevedra.

   Así, un total de 116 entidades sociales, ambientales y culturales se han adherido a la protesta, que reclama que el Ayuntamiento de Pontevedra anule el convenio por el que la empresa propietaria de la plaza de toros de San Roque recibe 38.000 euros "como una forma de alquiler del espacio para la realización del torneo medieval de la Feira Franca y la logística de alguna actividad más".

   En concreto, en la movilización han participado distintos colectivos, como los partidos animalistas Pacma, Vox Anima y Galgos 112; la protectora de animales 'Os Palleiros'; y el colectivo Galiza Antitouradas. En la manifestación, también han participado miembros del BNG y de la marea de Pontevedra.

   Mientras coreaban consignas como 'La tortura, ni arte ni cultura' y 'Tauromaquia, abolición', la movilización ha transcurrido, bajo el lema 'Nin convenio, nin touradas', por las calles del centro de la ciudad del Lérez.

   De hecho, los participantes en la manifestación se han cruzado con grupos de jóvenes --peñas-- que disfrutaban de las Fiestas de La Peregrina. Pero además, esta manifestación coincide con la segunda de las corridas de toros programada con motivo de dichos festejos.

   Desde la organización de la movilización no se descarta solicitar una entrevista con la concejala de Fiestas de Pontevedra, Carme da Silva, para abordar este asunto.

EXIGEN "VOLUNTAD POLÍTICA"

   Touradas Fóra de Pontevedra ha exigido "voluntad política e imaginación" al Gobierno local para buscar "alternativas que eviten el convenio", según ha señalado la actriz Mayca Braña en la lectura del manifiesto.

   Así, los promotores de la manifestación contra las corridas de toros han criticado que Pontevedra sea actualmente "el último reducto de esta barbarie en Galicia" y se han comprometido a "no mirar hacia otro lado mientras el negocio taurino reciba dinero público" de la Unión Europea, el Gobierno central, la Xunta, la Diputación o el Ayuntamiento.

   "Si alguien permite que nuestro dinero acabe en las cuentas corrientes de las empresas taurinas vamos a denunciarlo y combatirlo", ha advertido la organización de esta movilización.

XUNTA

   Touradas Fóra de Pontevedra también ha expresado su rechazo a la propuesta de reforma de la Ley de Protección Animal por parte de la Xunta, manteniendo las corridas de toros como excepción de maltrato animal, algo que esta organización considera "totalmente injustificado".

   "La única razón para que el Gobierno de Feijóo apuesta por defender las corridas de toros es ideológica y política", han reprochado en el manifiesto, argumentando que "son el negocio de sus empresarios amigos". Esta entidad ha confiado en que las próximas elecciones autonómicas configuren un Parlamento "mayoritariamente abolicionista".

   Frente al "poder e influencia que pueda tener la tauro-mafia", han afirmado los opositores a las corridas de toros, esta actividad será "cosa del pasado más pronto que tarde". En este sentido, han insistido en que "no son arte ni cultura, sino el asqueroso negocio de la crueldad contra un animal hasta provocar su muerte".

   Desde la puesta en marcha de la campaña contra la abolición de las corridas de toros en Pontevedra, Touradas Fóra ha destacado que la Diputación Provincial ha dejado de financiar la feria taurina, según esta entidad, agravando las "dificultades" que tiene este sector "para organizar sus carnicerías, como ha sucedido en Abegondo (A Coruña)".

   Este colectivo ha atribuido esta situación al intento de "implantar" esta práctica "de manera forzada, sin demanda real y dependiendo de ayudas públicos y apoyos políticos".