El 112 resolvió más de 84.000 incidencias y efectuó casi 160.000 movilizaciones de efectivos en el primer semestre

Caen un 3,5% las llamadas atendidas y se mantienen las intervenciones gestionadas respecto al mismo periodo de 2012 en Galicia

Helicóptero del 112
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 9 agosto 2013 19:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Atención ás Emerxencias 112 de Galicia (CAE), perteneciente a la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) de la Xunta resolvió 84.868 incidencias en el primer semestre del 2013, a través de 159.646 movilizaciones de efectivos de las fuerzas de seguridad, bomberos, personal de Protección Civil, grupos de intervención rápida, helicópteros sanitarios y de rescate, y personal de limpieza y mantenimiento de la red vial gallega.

En cuanto al número de llamadas atendidas, éstas fueron 715.417, es decir, un 3,5 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año, según informa la Vicepresidencia de la Xunta. Asimismo, las intervenciones gestionadas hasta julio de 2013 se sitúan en torno al 12 por ciento, índice similar al primer semestre del año anterior.

En lo relativo a los tipos de incidencias, el 43,4 por ciento estuvieron relacionadas con incendios, rescates y salvamento; el 29,3 por ciento con traslados sanitarios; el 17,6 por ciento con la solicitud de fuerzas del orden y seguridad ciudadana; y el 9,4 por ciento con accidentes en carreteras y contextos laborales, ferroviarios y aéreos.

Por provincias, la mayor parte de las intervenciones coordinadas por el organismo se registraron en A Coruña --con un 38%--, seguida de Pontevedra --con un 36,8%--, Ourense --con un 13%-- y Lugo --con un 10,7%--. Además, un 0,5 por ciento de las incidencias procedieron de comunidades autónomas limítrofes con Galicia.

Sobre los tiempos de respuesta a las llamadas, la Consellería de Presidencia ha destacado que éste "se cumplió e incluso mejoró los objetivos fijados". Así, los operadores han tardado tres segundos de media en contestar al teléfono y la gestión de la emergencia se ha realizado en 22 segundos --rebajando cinco segundos de los fijados como objetivo--.

COMUNICACIÓN

Por otro lado, la Xunta ha informado de que un 13 por ciento de las movilizaciones de los recursos y organismos de emergencias durante el primer semestre del año se realizaron por medio del sistema remoto EGA WEB. Se trata de una herramienta que permite la consulta e intercambio en tiempo real de la información relativa a emergencias.

Además, ha indicado que el CAE 112 Galicia envió a distintos organismos públicos y privados, técnicos y agentes de emergencias más de 52.000 comunicaciones --entre mensajes instantáneos, faxes múltiples y correos electrónicos-- con información relacionada con las incidencias con mayor repercusión para la población y de aquellas que precisasen de especial control y seguimiento.

Finalmente, Vicepresidencia ha señalado que, durante el primer semestre de 2013, la página web del 112 y de la Axega han contabilizado un 12 por ciento más de visitas respecto al mismo periodo de 2012, ascendiendo a 297.798. Por secciones, las más consultadas han sido, por orden, el mapa de incidencias, el resumen diario y la información meteorológica.

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