Unos 1.500 colegios gallegos pueden inscribirse desde mañana en el programa 'Deporte na escola' promovido por la Xunta

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 15:28

Esta iniciativa incluirá dos itinerarios divididos por edades y por cursos y favorecerán los grupos mixtos en las primeras etapas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.500 colegios gallegos, todos los existentes en la comunidad, podrán inscribirse a partir de mañana en el programa 'Deporte na escola', promovido por la Consellería de Cultura e Deporte, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Educación, con el objetivo de conseguir la "universalidad" de esta activad entre los niños de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

En una rueda de prensa, la titular de Educación, Laura Sánchez Piñón, precisó que las previsiones apuntan que unos 200 colegios se anotarán en esta iniciativa, puesto que "no todos los centros disponen de las instalaciones necesarias para desarrollar estas actividades".

Por su parte, la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, señaló que, entre los objetivos principales de este programa, se encuentra "la educación integral", de manera que la práctica del deporte se inicie en el ámbito escolar "y con los propios profesores".

Además, subrayó la importancia de la "universalización" de estas prácticas, para lo que habilitaron distintos itinerarios con el fin de llegar "a todos los niños". En este sentido, Ánxela Bugallo incidió en que las opciones de itinerarios "reforzarán el carácter continuo" de los mismos.

DOS ITINERARIOS

De este modo, 'Deporte na escola' incluye dos itinerarios, por un lado divide a los niños por edades de competición, y por otro, agrupa a los escolares en actividades polideportivas y culturales en función de los cursos en los que estén matriculados.

En cuanto a la división por grupos, se establecen tres distintos bajo las letras A --para los alumnos de 3º y 4º de primaria--, B --que acogerá a los escolares de 5º y 6º de primaria--, y C --en la que se incluirán los matriculados en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)--.

Ánxela Bugallo calificó de "cambio radical en la manera de ver y de participar en estas actividades deportivas" al respecto del segundo itinerario ya que se incluirán grupos mixtos --en las categorías A y B-- de 20 personas cada uno. Estos equipos podrán formarse entre colegios distintos en el caso en que no cuenten con el número de alumnos suficiente para poder crearlos.

Entre otras actividades a las que podrán acceder los alumnos que participen en la modalidad polideportiva se encuentran el baloncesto, balonmano, fútbol sala, voleibol y ajedrez. Asimismo, tendrán la posibilidad de concursar en el juego cultural, en el que deberán --por parejas-- responder a preguntas de diversos temas. Con esta iniciativa, "se conseguirá la participación de niños que quedaban relegados de la práctica física", puntualizó la conselleira de Cultura e Deporte.

El sistema de competición tendrá carácter eliminatorio entre sus diferentes fases, que se dividirán en tres, una primera tipo local-comarcal, una segunda que será provincial y por último una fase de carácter autonómica. A lo largo del año, también se celebrarán tres concentraciones --coincidiendo con las principales vacaciones escolares y con el fin del curso-- en las que se darán a conocer otras actividades deportivas que no se incluyen en este programa.

ALUMNOS DE BACHILLERATO

Por su parte, los alumnos de Bachillerato contarán con actividades basadas en la naturaleza y la aventura, que atendrán a modalidades como senderismo, escalada, montaña ciclismo o parapente, entre otras. Estas iniciativas se desarrollarán dentro de una programación trimestral y la inscripción deberá hacerse de forma individual.

Con estas actividades, Cultura e Deporte tratará de crear "hábitos saludables" en el ámbito educativo, así como una conciencia de "juego limpio" entre los más jóvenes. En esta linea, Sánchez Piñón destacó que los escolares aprenderán valores como "la disciplina, la emoción, la amistad, el triunfo y el fracaso".

Para la inscripción, los centros contarán con una clave que deberán introducir desde cualquier punto de la geografía mediante Internet "para evitar la necesidad de desplazarse". Además, las delegaciones provinciales de Cultura e Deporte contarán con personal especializado para atender las dudas que se presenten.