Unas 15.000 embarazadas recibirán un kit con consejos y nanas para fomentar el gallego como primer idioma de los bebés

Política Lingüística busca impulsar la trasmisión familiar de la lengua propia, que ha decrecido en los últimos años

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 16:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral de Política Lingüística comenzó hoy a repartir kits con información sobre el embarazo y nanas a las mujeres en estado de gestación para fomentar que el gallego sea la primera lengua que conozcan los futuros hijos. El objetivo de 'Xeración E logo!' es recuperar la trasmisión familiar del idioma propio, que ha caído en las dos últimas generaciones.

La responsable de este departamento, Marisol López, presentó hoy esta acción, que se realiza en colaboración con el Servizo Galego de Saúde y tendrá incidencia en unas 15.000 familias. López reconoció que, a pesar de que históricamente el gallego fue la lengua inicial mayoritaria, las personas que ahora tienen entre 15 y 54 años más del 50% tuvieron el castellano como primer idioma.

Por ello, explicó que esta medida se destina a estas dos generaciones, ya que "tienen en su mano la posibilidad de que la transmisión familiar no se pierda". Así, destacó la importancia de fomentar que las primeras palabras que se aprendan sean en gallego para que éste "salga de dentro, de manera espontánea" a los pequeños.

No obstante, la secretaria xeral aclaró que el aprendizaje simultáneo del castellano es "muy positivo, puesto que al adquirir dos lenguas se enriquecen las capacidades intelectuales y cognitivas". En esta línea, también defendió que el conocimiento de otros idiomas "no debe significar la pérdida del propio", que calificó de "vital para entender mejor la realidad que nos rodea".

EN TODOS LOS CENTROS DE SALUD

En la presentación, que estuvo amenizada con la interpretación en directo de una de las nanas que componen el CD del kit, también participó el director xeral de Asistencia Sanitaria, Julio Villar, que mostró el apoyó de su departamento a la iniciativa.

El regalo será distribuido en todos los centros sanitarios de la red pública, así como en las maternidades privadas, y lo recibirán todas las mujeres embarazadas de más de tres meses. El pequeño maletín consta de varios materiales, como una guía de consejos psicológicos y sanitarios para afrontar el embarazo o una reflexión sobre la lengua en que se le va a hablar al bebé.

También contiene una selección de nombres gallegos --Uxía y Brais son los más utilizados--, un CD con nanas, un pequeño marco para las primeras fotos o un recordatorio en el que apuntar algunos de los momentos especiales del estado. La iniciativa se culminará con la entrega de una carta a las madres el día después de tener a su hijo, en la que la escritora Fina Casalderrey, que hoy leyó el texto, anima a hablar gallego al recién nacido.

Contenido patrocinado