SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, destacó hoy la trascendencia de la Ley de Igualdad que impulsa el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque colocará a España "en la avanzadilla de Europa" y ataca la raíz de un problema "preocupante, ya que el 16% de las mujeres gallegas ha sufrido acoso sexual en sus puestos de trabajo en el último año.
Peris indicó que en Galicia las cifras de acoso sexual a la mujer en su puesto de trabajo se sitúan por encima de la media estatal del 14,9% y reconoció que estos datos son "preocupantes", ya que la comunidad gallega es la cuarta que registra más casos. La industria y la construcción son los dos sectores que registran mayores casos de acoso sexual a las mujeres, que se dan en mayor medida en empresas de tamaño medio y grande.
La responsable del Instituto de la Mujer alertó de que "a mayor dependencia de un puesto de trabajo y a menos oportunidad de encontrar otro trabajo", la persona que sufre acoso sexual aguanta y no denuncia. Ante esta situación, hizo hincapié en que la Ley de Igualdad constituye "un salto para conseguir erradicar definitivamente la discriminación" que sufre la mujer en este sentido.
Al respecto, invitó a la socidad a "desmontar el discursao demogógico" de quienes sostienen que la Ley de Igualdad pretende colocar a mujeres en puestos de trabajo "simplemente porque son mujeres". Por contra, defendió que la nueva legislación busca "que ninguna mujer válida se quede atrás por el hecho de ser mujer y eliminar el machismo y el sexismo".
DEPENDENCIA
Por su parte, la diputada del PSdeG Laura Seara sostuvo que "todos los siglos tienen su pequeña revolución y el siglo XXI será de la igualdad y de la corresponsabilidad". Además de la preocupación que manifestó por los casos de acoso sexual femenino, incidió también en que 150.000 mujeres gallegas cuidan a personas dependientes, lo que las obliga a renunciar a incorporarse o permanecer en el mercado laboral.
Al respecto, Seara subrayó que este ratio sitúa a Galicia por encima de la media estatal, lo que repercute "negativamente en el acceso de la mujer al mercado laboral". A ello hay que añadir que el 78% de los contratos a tiempo parcial corresponden a mujeres.
Ante esta coyuntura, la diputada del PSdeG elogió que las políticas de igualdad estén "por primera vez" en las agendas de los gobiernos gallego y estatal y destacó la trascendencia de la Ley de Dependencia, ya que pronosticó que traerá a Galicia "una gran revolución".