SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, calificó hoy de "razonable" la participación de los catalanes en el referéndum del Estatut --un 49,4%-- y aseguró que el apoyo al nuevo texto "fue contundente" --casi un 74%--. Además, insistió en que, tras el proceso catalán, "ahora toca abrir el expediente Galicia".
"El número de síes es suficientemente contundente", afirmó hoy Quintana en rueda de prensa, y aseguró que los resultados obtenidos en Cataluña reflejan el apoyo de los ciudadanos catalanes "que quieren un nuevo Estatuto, ambicioso y de nación".
En esta línea, el vicepresidente gallego se congratuló de que, con el referéndum, "por fin" se cerró el "expediente Cataluña" y subrayó que "ahora es el momento de que Galicia sea protagonista", por lo que abogó por "utilizar la cooperación inteligente para conseguir avances". "No hay que remover el expediente Cataluña, que ya terminó, y toca abrir el de Galicia", reiteró.
Asimismo, el portavoz nacional del BNG apostó por establecer dinámicas políticas que sirvan para que Galicia "tenga lo que realmente se merece: un Estatuto de nación" y conseguir que el Gobierno central considere a la comunidad gallega "prioritaria".
En este sentido, afirmó que "no se puede permitir" que el proceso de paz en Euskadi y sus tiempos políticos determinen los de la reforma gallega. "Toca que Galicia sea protagonista, no podemos estar esperando, ni estableciendo paréntesis", aclaró.
Se trata de dos procesos, según puntualizó, "paralelos", que "nada tienen que ver y que no pueden estar interferidos". "Lo que pase en Euskadi no puede frenar, retrasar o marcar los tiempos de Galicia en modo alguno", matizó. No obstante, insistió en que el Gobierno del Estado cuenta "con todo el apoyo" de la Xunta y del BNG en el proceso de paz en el País Vasco.
Por ello, el vicepresidente indicó que, cuando se cumple un año de las elecciones autonómicas, el "mejor homenaje" a Galicia sería una "actitud constructiva" para que ésta ocupe "otro lugar dentro del Estado" y que "no sea espectadora, sino protagonista de la política estatal". Así, manifestó que los gallegos deben ser "ambiciosos" y "no caer en la autocomplacencia".
"SOLTAR AMARRAS"
Con el fin de llevar adelante la reforma gallega, Quintana tendió de nuevo la mano al PPdeG para que las tres principales fuerzas políticas gallegas estén unidas e invitó al presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, a reflexionar y a que "aprenda de los errores cometidos en Cataluña", que lo conducen "a ser extremadamente fiel a Madrid".
"Animo a que Feijóo y el PPdeG no repitan los errores que todo este año estuvieron empeñados en cometer", aseveró. De este modo, indicó que el presidente de los populares gallegos "tiene la responsabilidad de evitar que el PP se convierta en un partido inútil para Galicia".
En esta línea, alertó de que "ese es el camino por el que va" y subrayó que "sólo" podrá cambiarlo "soltando amarras" y "no empeñándose en repetir en Galicia la estrategia suicida que Acebes y Zaplana diseñan en Madrid".
"PÁNICO ESCÉNICO"
Así, insistió en que al PPdeG "se le acaba el tiempo" por lo que reiteró su oferta de acuerdo porque "hay espacio para él". "Hay posibilidad real de tener avances en esta materia", precisó e invitó a Feijóo a "firmar mañana mismo" el acuerdo de bases suscrito el sábado entre PSdeG y BNG para la reforma gallega "si le parece tan asumible". "Y que no pida permiso a Acebes y Zaplana", matizó.
"Feijóo reclamó una postura común BNG-PSdeG y cuando la tenemos le es complicado de digerir, demandó un pleno en el Parlamento y lo tiene y le entra el pánico escénico", manifestó Quintana, quien aclaró que "nadie" pretende utilizar el pleno del día 29 "como arma arrojadiza contra nadie". "Si el acuerdo es tan 'light', animo a que los firme mañana mismo", sentenció.